Actores clave de Calakmul participaron en un taller virtual organizado por ONU-Habitat y Fonatur, en colaboración con el ayuntamiento. Durante la sesión, se desarrollaron mesas de trabajo para detectar proyectos estratégicos que ayuden a construir la visión territorial de Calakmul para el año 2030 con el objetivo de incluirla en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
8 de Marzo, 2021.
ONU-Habitat México.
Foto: IDOM-Urbanística
En virtud del acuerdo de colaboración entre ONU-Habitat y Fonatur, en los últimos meses, ONU-Habitat ha generado junto con el Ayuntamiento de Calakmul insumos técnicos para la elaboración del PMDU. Como parte del proceso, sostuvo reuniones con el Gobierno local para definir los alcances y el plan de trabajo y se plantearon sesiones de interlocución con actores clave.
El pasado 26 de febrero, se organizó una sesión con representantes del ámbito institucional, técnico, académico y social, quienes mediante mesas de trabajo identificaron las estrategias, proyectos o acciones que permitirán construir el modelo territorial de Calakmul para los próximos años. Se invitó a residentes del municipio que trabajan en alguna instancia de Gobierno relacionada con desarrollo urbano, cuentan con formación profesional sobre gestión territorial o forman parte de algún consejo ciudadano.
Las personas asistentes identificaron propuestas urbanas, culturales, ambientales y económicas que permitirán integrar en el municipio el proyecto del Tren Maya, entre otros, como un vector de desarrollo sostenible. Se compartió un análisis del territorio realizado previamente con el acompañamiento del ayuntamiento, con el objetivo de obtener retroalimentación para complementar la información recabada, y se presentaron tres escenarios municipales con distintas proyecciones al año 2030.
Para avanzar en la elaboración del PMDU, está previsto mantener estos espacios de diálogo y construcción conjunta del documento. Las opiniones vertidas por las personas participantes se sistematizarán y presentarán en una próxima sesión a finales de marzo, en la que, además de los proyectos estratégicos, se abordará de manera conjunta la propuesta de zonificación del territorio y las políticas de suelo.
La dinámica se desarrolló íntegramente de manera virtual, en cumplimiento de las recomendaciones de salud para evitar contagios de COVID-19. Está previsto que durante el proceso se desarrollen de la misma manera otras actividades, lo que permitirá mantener el contacto con los actores locales a través de herramientas en línea que facilitan el diálogo y el logro de consensos.
También podría interesarte