El IMPLAN Reynosa, la Fundación Placemaking México y ONU-Habitat, iniciaron la capacitación para voluntarios que participan en las actividades de urbanismo táctico que se implementan en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en México.
27 de octubre, 2020.
El IMPLAN Reynosa, la Fundación Placemaking México, A.C., y ONU-Habitat, colaboran para recuperar el espacio público de Reynosa y activar su actividad socieoconómica a través de una Estrategia de Urbanismo Táctico, centrada en el primer cuadro de la ciudad.
El objetivo de este proyecto es propiciar un retorno a la vida pública en mejores condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad post COVID-19.
Dentro de las fases de este proyecto, que se lleva a cabo del 27 al 31 de octubre de 2020, se realizó la capacitación a las y los voluntarios, quienes están conformados por estudiantes, ciudadanos, funcionarios e interesados en participar en el mejoramiento urbano de la ciudad. Durante estas reuniones preparativas, las cuales se realizaron con todas las medidas de protección sanitaria, los participantes se contagiaron del entusiasmo que este tipo de actividades urbanas inspiran en su implementación.
Las intervenciones urbanas o placemaking, son acciones estratégicas que involucran a diversos actores de la comunidad, para recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida urbana a través de acciones relativamente sencillas en términos de implementación, y de bajo presupuesto en comparación con los grandes proyectos urbanos.
La estrategia #ReynosaPlacemaking contempla la realización de nueve intervenciones en zonas elegidas del primer cuadro de la ciudad por su dinámica comercial y afluencia de personas. El proceso contempla designar áreas de resguardo para peatones, reducir el ancho de carriles para automóviles, rediseñar ángulos de giro en esquinas, lograr cruces de calles más cortos para el peatón y señalar espacios de sana distancia.
Aunque generalmente las acciones de placemaking son temporales, estas se convierten en un primer paso para cambiar de manera permanente el espacio público. La observación y seguimiento de su implementación, en ocasiones logra transformarlas en políticas públicas lideradas por la comunidad.
El equipo de Fundación Placemaking traza el punteado de un área de resguardo para peatones, la cual reducirá el ángulo de giro de los automóviles y dará mayor seguridad al cruce de personas en esta esquina de la ciudad de Reynosa.
También podría interesarte
Estrategia de Urbanismo Táctico en Reynosa, México