El municipio sigue trabajando en el Q500 para fortalecer la prosperidad urbana y crear dinámicas hacía un mejor futuro urbano
4 Diciembre 2017
Noviembre 29 de 2017, Querétaro – Como parte de la estrategia Q500, fruto del acuerdo de colaboración entre ONU-Habitat y el Gobierno Municipal de Querétaro, se ha llevado a cabo el Gran Foro-Taller Q500. Este ha contado con más de 200 participantes del sector público, privado y social, para incorporar los principios de la Nueva Agenda Urbana y la prosperidad urbana en el día a día de Querétaro.
Los participantes han reflexionado sobre el fortalecimiento de la prosperidad urbana en el municipio y se ha trabajado en la identificación de los problemas y la importancia de los mismos para la ciudad, además de co-crear dinámicas estratégicas hacia un mejor futuro urbano.
Como resultado de este foro-taller, enmarcado en la Estrategia de Territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana, se ha empezado a definir la agenda de la prosperidad urbana para Querétaro y se ha presentado la formulación de un grupo de trabajo que dará seguimiento y ayudará a definir los principios del Q500 durante los siguientes meses.
“Con la estrategia Q500 el municipio de Querétaro está orientando el crecimiento de la ciudad, y su entorno, hacía la prosperidad y la sostenibilidad urbana”, destacó Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro, durante la presentación del Gran foro-taller Q500.
Asimismo, el alcalde reafirmó la importancia de aliarse con los mejores para llegar más lejos, refiriéndose al acuerdo de cooperación técnica con ONU-Habitat que amplia la proyección internacional del municipio y le da un sustento sólido a la estrategia Q500.
“Es importante la participación activa de los ciudadanos en el Q500 para que sean parte de la transformación del futuro de la ciudad y construir, entre todos, un municipio más compacto, conectado, integrado e incluyente”, añadió Marcos Aguilar durante su discurso.
Por su parte, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat en México y Cuba, señaló que con esta colaboración Querétaro es una de las primeras ciudades en el mundo en implementar los principios de la Nueva Agenda Urbana.
“Estamos trabajando como aliados técnicos en el Q500 a través de la generación de evidencias y de una estrategia territorial para hacer de Querétaro una ciudad más próspera, acorde a los principios de la Nueva Agenda Urbana”, puntualizó Pablo Vaggione.
Q500 implementando la Nueva Agenda Urbana
El Q500 permite identificar, de forma participativa, recomendaciones de planeación territorial y de estrategias, conforme al enfoque de la prosperidad urbana y de la Nueva Agenda Urbana, con la intención de ser un insumo clave para la estrategia urbana a largo plazo para Querétaro.
De este modo, el trabajo colaborativo entre el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del IMPLAN, y ONU-Habitat, permitirá generar herramientas para guiar el desarrollo de la ciudad hacia la sostenibilidad urbana.