1 de noviembre de 2022
San Nicolás de los Garza, N.L., México
En continuidad con el acuerdo celebrado en junio de 2022 entre San Nicolás de los Garza y ONU-Habitat, durante la tarde de ayer se refrendó el compromiso de apoyar al municipio a generar herramientas y planes para un desarrollo urbano inclusivo, sostenible y próspero con la realización de un taller de Diagnóstico colaborativo para la adaptación climática.
El evento en línea se llevó a cabo en seguimiento a los resultados de la primera fase de colaboración, la cual dio inicio en 2019 para integrar la visión del municipio rumbo al año 2030.
Con la estrategia de acción climática, se busca contribuir al Objetivo 1 (línea de acción 1.3.1 y 1.3.2) de la Visión de Ciudad donde se proponen acciones para avanzar hacia un San Nicolás más verde y resiliente y, contribuir a los esfuerzos del municipio por sentar las bases de una política ambiental y hacer frente a los efectos del cambio climático.
En esta segunda fase de trabajo se busca contribuir a los esfuerzos de San Nicolás de los Garza para avanzar hacia un desarrollo urbano más sostenible e inclusivo, a partir de tres componentes: el fortalecimiento de acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático, la transformación positiva e incluyente de los espacios públicos y el fortalecimiento de herramientas para monitorear los avances de la implementación de la Visión de Ciudad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
A lo largo de esta sesión se abrió un espacio de discusión en el que se buscó identificar algunos de los retos y oportunidades que le permitan al municipio avanzar hacia la identificación de acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Apoyados de procesos técnicos y colaborativos, estos hallazgos generarán una hoja de ruta con acciones, objetivos, recomendaciones y proyectos que mejorarán las capacidades frente a algunas de las amenazas climáticas del municipio y sus afectaciones a la población.
La sesión comenzó con una presentación temática del contexto y los antecedentes en los que se desarrolla este trabajo, así como sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con la estrategia de acción climática, entre los que se consideran acciones de mitigación, adaptación y capacidades de gobernanza, además de un primer resumen con algunos de los avances del diagnóstico de adaptación.
Más adelante se desarrolló una explicación de conceptos que contribuirían a la encuesta en tiempo real, la cual se llevó a cabo para identificar el perfil de los participantes y la percepción actual que tienen de las temáticas a abordar.
Posteriormente se dividió al grupo en tres mesas de trabajo para conversar y ejecutar un mapeo colaborativo sobre riesgos climáticos, servicios ecosistémicos e infraestructura verde y azul.
Para finalizar, un representante de cada mesa desarrolló una breve presentación de los resultados, conclusiones y próximos pasos sugeridos desde sus perspectivas, los cuales serán considerados para las siguientes fases del proyecto.
Durante los siguientes meses, tanto el municipio como ONU-Habitat, continuarán los trabajos técnicos y participativos para la incorporación del diagnóstico y hoja de ruta de la estrategia de acción climática. Durante este proceso se espera mantener una estrecha colaboración y amplia participación de actores locales para garantizar que el documento responda a las necesidades, prioridades y propuestas de la población.