Nostalgia por el ferrocarril
ONU-Habitat México | 23 de julio, 2019
Escárcega es una ciudad de trenes. Sin embargo, hoy en día sus instalaciones ferroviarias y zonas circundantes están en el abandono. ONU-Habitat, Fonatur y autoridades locales recorrieron la vía existente para analizar y diagnosticar el tramo por el que circulará el Tren Maya en el municipio.
La ciudad de Escárcega en Campeche es un importante nodo de comunicación que conecta por tierra la península con el resto del país. Esta ciudad será el punto intermedio de dos rutas por las que circulará el Tren Maya: Tramo Golfo, actualmente existente (en rosa) y Tramo Selva, por construirse (en amarillo).
Escárcega debe su nombre al jefe de división encargado de las obras del ferrocarril del sureste, el ingeniero Francisco Escárcega Márquez (1939). A pesar de la tradición ferroviaria del municipio, y al igual que en la ciudad de Campeche, la estación, los talleres del antiguo ferrocarril y las áreas circundantes se encuentran en mal estado y actualmente están localizadas en áreas urbanas precarias.
Lo que fue el esplendor de una época, hoy está en el abandono.
Se prevé que una estación del Tren Maya se construya en Escárcega. Además, aquí se establecerían los talleres de mantenimiento, en los antiguos terrenos de Ferrocarriles Nacionales de México.
ONU-Habitat, Fonatur y autoridades locales recorrieron la zona para iniciar la caracterización social y económica del medio físico y natural del sistema urbano-regional del área de influencia del Tren Maya en el municipio.
El Tren Maya puede traer crecimiento y desarrollo para Escárcega. En ONU-Habitat creemos que el crecimiento hay que planearlo, dirigirlo y alentarlo. Nuestro trabajo será asistir técnica y sustantivamente a Fonatur para asegurar que el Tren Maya sea un eje articulador de ordenamiento territorial, desarrollo sustentable e inclusión.
"Desarrollo económico y urbanístico, los principales beneficios que traerá el Tren Maya al municipio." Rodolfo Bautista Puc, Alcalde de Escárcega
"Necesitamos transporte y el Tren Maya se escucha bonito. Estamos deseosos de trabajar en el Tren Maya." Pedro Pérez Gómez, ferrocarrilero de Escárcega
El Tren Maya no son 1470 km de vías, son 1470 km de oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del sureste mexicano.
Podría interesarte
Fonatur y ONU-Habitat firman acuerdo de colaboración