Coordinados por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y ONU-Habitat, finalizaron los talleres locales para el fortalecimiento de capacidades en cuatro municipios de las provincias Mayabeque y Matanzas en Cuba.
Mayo, 17, 2022
Jaruco, Santa Cruz, Cárdenas y Ciénaga de Zapata concluyeron los talleres de fortalecimiento de capacidades como parte del proyecto “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”, en su fase II, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Los encuentros constituyeron una oportunidad para analizar las estrategias de desarrollo urbano y los instrumentos de ordenamiento territorial que se realizan actualmente en el ámbito municipal. Durante estas actividades se expusieron ejemplos de buenas prácticas internacionales y de parte de los participantes se narraron sus resultados en la implementación de la NAUC.
En grupos de trabajo se realizó la alineación de la Estrategia de Desarrollo Municipal y de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano de los territorios, con las prioridades identificadas para el nivel local del Plan de Estado para implementar la NAUC y se identificaron algunas características de la localidad que la pueden distinguir como ciudades inteligentes.
El gobierno de Cárdenas con una destacada participación expresó en la voz de varias de sus representantes que “la implementación de la NAUC en los territorios ha permitido identificar la necesidad de actualizar la Estrategia de Desarrollo Municipal, haciéndola más inclusiva y sostenible” señaló Yuselys Caballero Guedes , viceintendente del Consejo de Administración del Municipio.
Por su parte Marilin Rodríguez Rodríguez, representante del gobierno, valoró la posibilidad de que actores del territorio intercambiaran sobre el desarrollo local alineado a las políticas de desarrollo del país, mientras que Judith Salcedo González, directora provincial de Desarrollo Territorial de Matanzas, destacó sobre la capacitación que recibieron los municipios para implementar la NAUC y su carácter multiplicador para el resto de los territorios.
A decir de Enio Miguel Villa Pérez, especialista en políticas de urbanismo del INOTU, “los talleres constituyeron un espacio de capacitación y fortalecimiento de las estructuras municipales del ordenamiento territorial y urbanismo, lo cual contribuye a una gestión más eficiente del Plan de Estado NAUC. Nos queda continuar monitoreando los avances, eliminando barreras e insistir en solucionar los desafíos”.
Según declaraciones de Ibis Menéndez-Cuesta González, Subdirectora General de Planeamiento del INOTU, “la implementación de la NAUC avanza en los municipios del país. Hemos desarrollado jornadas de trabajo muy fructíferas, con la participación de autoridades locales, de las provincias y los municipios y de otros sectores: vivienda, energía, construcciones, abasto de agua y saneamiento, finanzas, justicia, economía y planificación, las universidades, las estructuras creadas para el desarrollo local, representantes de las asambleas municipales del poder popular y emprendedores locales, lo cual demuestra una articulación multinivel y multiactoral, que permite avanzar en la Política Urbana Nacional."
Los principales debates se centraron en la necesidad de diseñar y aprobar los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales para poner los beneficios derivados de operaciones sobre el suelo al servicio del interés público como una fuente más de la financiación del desarrollo urbano. También, el necesario desarrollo y potenciación de los nuevos actores económicos como son las formas de gestión del territorio no estatales y su rol en la implementación de la NAUC.
También podría interesarte
Implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana, NAUC