El Taller que inicia la ejecución del proyecto “Asistencia técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba a nivel local” fue realizado en La Habana, lo cual muestra el compromiso de avanzar en función de una agenda urbana de ciudades resilientes, equitativas y de progreso.
ONU-Habitat Cuba
La Habana, Cuba, 20 de Junio 2019
En la iniciativa participa el Sistema de Planificación Física, el Ministerio de la Construcción, los Gobiernos locales, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), otros organismos e instituciones, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Realizará acciones en 14 municipios de 4 provincias y apoyará el adecuado ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano, mediante mecanismos de consulta con la administración pública, la academia y los sectores sociales.
Eduardo López Moreno, Director Interino de ONU-Habitat para México y Cuba, instruyó en el encuentro sobre los cuatro ejes de la estrategia asumida por la Primera Asamblea Mundial de ONU Habitat realizada en el pasado mes de mayo, relacionados con: la reducción de la desigualdad y la Pobreza, entendida por no dejar a nadie atrás; no establecer ventajas espaciales en la ciudad, avanzar hacia ciudades que generen economía de escala, conectividad, Prosperidad; considerar la ciudad insertada en su medio ambiente y en ese sentido buscar la resiliencia y el cuidado del Planeta y trabajar en función de la Paz, por un desarrollo urbano sostenible, con respuesta a las crisis, “estos cuatro ejes prioritarios o 4P, como se les conoce, llevadas a nivel territorial están alineadas con las prioridades del Gobierno en su Plan de Desarrollo 2030 y con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, subrayó López Moreno.
Katherine Muller – Marín, Directora de la Oficina Regional de la Organización Regional de Cultura UNESCO, señaló la importancia de preservar las condiciones que hacen particulares a cada ciudad y por la cual han ganado valor patrimonial. En este sentido se acordó incorporar los temas culturales y patrimoniales en la NAU.
Por su parte, Edcy Aguilar, especialista de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Mincex, subrayó lo significativo de este proyecto en momentos en que se formula el nuevo Marco de Cooperación 2020 – 2024 y en donde se abogará por la integración intersectorial.
La Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas, Consuelo Vidal-Bruce, exhortó a aprovechar las sinergias que pueden aportarse desde distintos proyectos para que la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana a nivel local sea una realidad hacia el desarrollo y la integralidad, sin dejar a nadie atrás y reafirmó el compromiso en acompañar desde el Sistema de Naciones Unidas la implementación local de la NAUC.
Como resultado del Taller se formuló un decálogo de principios a considerar para la implementación de la NAUC a nivel local, sobre lo cual el Presidente del IPF, Samuel Rodiles, expresó: “Ha sido muy bueno escuchar la experiencia de los presentes, personas de larga experiencia en el trabajo de la Planificación Física. Tenemos que analizar y aplicar estos enunciados y después rendir cuenta de lo que hemos logrado al respecto. Esta es una tarea priorizada, que requerirá de nuestro empeño y así lo haremos”.