Vecinos de Campeche que residen junto a las vías del tren serán entrevistados del 13 al 20 de abril. Se consultará por la composición del hogar, características de la vivienda y servicios urbanos, así como opciones preferenciales de relocalización.
San Francisco de Campeche, Abril 4, 2020
ONU-Habitat, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Municipio de Campeche, estará disponible del 13 al 20 de abril para realizar entrevistas con vecinas y vecinos que residen junto a las vías del tren, en las colonias Camino Real, Bellavista, La Ermita y Santa Lucía.
La entrevista se realizará a través de llamada telefónica o visita personal, según la preferencia que cada uno elija, y tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos. La misma estará dedicada a conocer la composición del hogar, características de la vivienda y servicios urbanos, así como opciones preferenciales ante una posible relocalización, en el marco del proyecto nacional Tren Maya.
En el caso de los vecinos que opten por la visita presencial, se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por las autoridades en el contexto actual de pandemia por coronavirus (COVID-19). De igual modo, en la medida en que la contingencia sanitaria lo permita, ONU-Habitat realizará posteriormente reuniones vecinales para comunicar los resultados obtenidos e informar sobre los próximos pasos, buscando soluciones habitacionales óptimas para cada hogar.
Se solicita a las familias que viven cerca de la vía del tren en las colonias mencionadas comunicarse con el equipo local de ONU-Habitat con el fin de agendar una entrevista a través del correo
Trabajo de ONU-Habitat en Campeche
ONU-Habitat trabaja en San Francisco de Campeche desde febrero de 2020. En las últimas semanas, el equipo local ha entrevistado y visitado las viviendas de varias familias en las colonias Camino Real, Bellavista, La Ermita y Santa Lucía, para conocer sus intereses y propuestas ante una posible relocalización. En días pasados, estaba previsto realizar asambleas informativas con todos los vecinos, pero siguiendo las recomendaciones del Gobierno de México, de la Organización Mundial de la Salud y del Sistema de Naciones Unidas en México, se decidió suspender estos encuentros por la restricción de juntar a más de 50 personas en un mismo lugar debido a la pandemia por COVID-19.
Con la intención de atender las demandas de información de los vecinos y asegurar un proceso de negociación justa, tanto FONATUR como el Gobierno del Estado de Campeche consideran que, tomando las medidas de seguridad sanitaria necesarias, es posible avanzar en este proceso con entrevistas a los hogares para conocer opciones de relocalización consensuada. Las entrevistas se realizarán solo durante la semana del 13 al 20 de abril.
También podría interesarte
ONU-Habitat y Fonatur se reúnen con ejidatarios de Cobá
Avances de colaboración para el Tren Maya en Yucatán
Tren Maya - Talleres de Visión