Sobre la pregunta de cómo la innovación ayuda a brindar mejores servicios en las ciudades, se llevó a cabo una revisión de los proyectos que ONU-Habitat y sus contrapartes están implementando a nivel global.
Junio 8, 2021.
Con la Unidad de Innovación de ONU-Habitat recientemente establecida y como parte de los esfuerzos para fomentar la colaboración entre equipos y una cultura de innovación, se realizó recientemente una convocatoria de historias de impacto para presentar ejemplos de proyectos innovadores que aborden la prestación y el acceso a los servicios básicos urbanos.
La gama de proyectos presentados demostró que la innovación en los servicios básicos urbanos puede aplicar tanto mecanismos digitales como no digitales, incluidas tecnologías y nuevos enfoques técnicos, así como asociaciones dinámicas.
Proyectos reconocidos
Tres proyectos de ONU-Habitat recibieron un certificado de reconocimiento por su exitosa adopción del diseño innovador, eficiencia de implementación, inclusión e impacto maximizado en sus respectivos contextos.
Espacio público y agua - Líbano
El proyecto para transformar el espacio público Haddadine en el Líbano se describió como único en su diseño, en su proceso y en sus asociaciones. El diseño incluyó el uso de materiales permeables de origen local para construir un depósito subterráneo de agua con una capacidad de 150,000 litros para actividades de riego en la vegetación cercana. El proceso involucró procesos de cocreación con los residentes locales para diseñar las características del espacio público y alianzas con las autoridades locales y otras partes interesadas.
Recuperación socioeconómica - Siria
En Alepo, Siria, ONU-Habitat y sus socios adoptaron enfoques y herramientas innovadores para promover modelos sostenibles de recuperación y urbanización. La planificación y las consultas locales participativas basadas en el área apoyaron la planificación, la implementación y la protección social de la comunidad.
Con base en los resultados de la evaluación integral de daños, los representantes municipales y comunitarios priorizaron conjuntamente las necesidades en el desarrollo de los planes de recuperación. El proyecto también adoptó un enfoque holístico para abordar una serie de desafíos urbanos mientras considera las medidas de mitigación relacionadas con COVID-19. Esto ha desencadenado un nuevo enfoque municipal para fomentar el diálogo entre el municipio y la comunidad, promoviendo la responsabilidad social y la propiedad de las intervenciones de recuperación.
Provisión de agua - Egipto
Los esfuerzos para extender la provisión de servicios de agua y saneamiento a comunidades vulnerables en Egipto durante COVID-19 emplearon una combinación innovadora de planificación, financiamiento y soluciones tecnológicas. El programa reunió una nueva metodología de planificación que incorporó factores espaciales, sociales, financieros y ambientales. La tecnología de filtración de la ribera del río y las fuentes combinadas de financiamiento del sector público y privado desempeñaron un papel importante para habilitar y maximizar el alcance del proyecto y brindar nuevas oportunidades para la ampliación. Se introdujeron nuevas tecnologías y soluciones para maximizar los resultados sociales y ambientales y garantizar la eficiencia específica del sitio.
El Jefe del Sector de Investigación y Desarrollo de la Holding Company for Water and Wastewater en Egipto, Dr. Rifaat Abdel Wahaab, dijo: “Las unidades de filtración de ribera en Egipto ahora sirven a más de 2 millones de habitantes, ahorrando más de EGP 800 millones de valor de capital, implementado alrededor del 15 por ciento del tiempo y operando a alrededor del 11 por ciento del costo operativo de las unidades típicas de producción de agua ".
Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, instó a todas las oficinas de ONU-Habitat en el mundo a “ser innovadores en sus intervenciones y aportar nuevas ideas y herramientas para cumplir nuestro mandato”.