Cuba presentó su experiencia en la implementación de la Nueva Agenda Urbana durante la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC)
Septiembre 8, 2022.
La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), se realizó del 22 al 24 de agosto de 2022, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México con el tema central “Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas”. El encuentro constituyó un escenario de integración entre los países de la región y los actores que contribuyen a lograr ciudades y asentamientos humanos más seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Entre los objetivos para la participación de la Delegación cubana estuvieron:
- Mostrar el Plan de Estado para implementar la Nueva Agenda Urbana Cubana (NAUC) como el programa de acciones de la Política Urbana Nacional con un enfoque multidimensional, multinivel e interactoral.
- Evidenciar la articulación existente entre la política urbana nacional y las políticas locales.
- Socializar los principales resultados de la implementación de la NAU en las localidades cubanas.
- Exponer la utilidad de las agendas urbanas compartidas a partir de la experiencia cubana.
Además, se posicionaron las experiencias en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Territorial Integral (PADIT) y los proyectos de colaboración internacional Programa de fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local (PRODEL) e Implementación de estrategias para el desarrollo del hábitat a escala municipal - Hábitat 2 en la implementación local de la NAU y la Agenda 2030.
Se participó en las siguientes Mesas de dialogo: Conversatorio ¿Agendas Urbanas Compartidas? (Gobiernos Nacionales) con intervenciones de representantes de los gobiernos de Chile, México, Argentina, Honduras y Costa Rica y Cuba y Conversatorio “Nueva Agenda Urbana en Cuba, articulación nacional y local”.
Este último contó con la participación presencial de representantes de Organismos de Administración Central del Estado (OACE), gobierno provincial, academia, sociedad civil y ONU-Habitat.
Con el objetivo de mostrar la articulación de actores y de las agendas nacionales y locales, el conversatorio se desarrolló en dos momentos; el primero, donde cada institución expuso el papel que tiene la organización que representa en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la NAU en Cuba, cómo interviene actualmente en su implementación y los principales resultados obtenidos; el segundo, donde se identificaron los principales desafíos para dar continuidad al trabajo.
La delegación cubana estuvo integrada por directivos del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), de la Dirección General de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción (MICONS), del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representantes de gobiernos locales, el coordinador provincial de la PADIT de Artemisa, el proyecto Hábitat 2 y la Fundación Antonio Núñez Jiménez.
Se compartieron materiales impresos de los proyectos NAUC, PADIT y PRODEL con diversos representantes de instituciones. Con Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, y Elisa Mesa, funcionaria de la oficina regional de ONU Habitat, se conversó sobre el seguimiento a la colaboración con Cuba en la implementación de la NAU; con Bernd Pfannestein, asesor de la CIHALC, sobre posibles acciones en la ruta a la Cumbre 2023 y con Gerardo Torres Zelaya, Vicecanciller de Honduras, sobre intereses comunes de cooperación.