Los talleres para el fortalecimiento de capacidades constituyeron un encuentro de socialización y debate con los principales actores clave de los municipios de Pinal del Río con la asistencia técnica de ONU Habitat.
Abril 27, 2022
Compartir
Entre el 18 y el 23 de abril se realizaron los talleres locales para el fortalecimiento de capacidades en cinco municipios de la provincia de Pinar del Río, como parte de la extensión del proyecto “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”, en la región occidental del país.
A través de ejercicios participativos los talleres identificaron las acciones que contribuyen a la Nueva Agenda Urbana y los desafíos en los ocho ejes temáticos priorizados por el país: planificación, legislación, financiación, economía, vivienda, infraestructura, movilidad y riesgo de desastres y cambio climático. Las brechas que resultaron del ejercicio colectivo serán priorizadas en el plan de desarrollo local.
Las presentaciones se enfocaron en la alineación de la Estrategia de Desarrollo Municipal y los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano con el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, se identificaron iniciativas locales que contribuyen a urbanizaciones inteligentes para el desarrollo sostenible, se levantaron algunos ejemplos innovadores en la localidad, se señalaron sinergias entre programas y proyectos que operan en el municipio y que tributan a la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local y se presentaron Buenas Prácticas locales que potencian las ciudades y asentamientos humanos resilientes y sostenibles.
A decir de Joel Linares Moreno, Director de Planeamiento de la Delegación Provincial de OTU de Pinar del Río, “los talleres han ayudado a identificar las acciones que están estructuradas en la Nueva Agenda Urbana aún sin que conociéramos el documento. A partir de ahora se pueden direccionar las metas con el modo que se postula la Nueva Agenda Urbana e incluir estos aspectos en los instrumentos de gobierno, con la imprescindible y necesaria interacción entre actores.”
La Subdelegada de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Pinar del Rio, Kenia Alfonso López, señaló que “los talleres han sido el marco propicio para coordinar los saberes de los actores locales centrando el ordenamiento y la planificación como estrategia de desarrollo y así mismo al gobierno como gestor de esa estrategia. La alineación de los instrumentos propician el avance de las políticas públicas que se traducen en acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.”
Con el objetivo de sistematizar las Buenas Prácticas de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la localidad se socializaron algunas experiencias internacionales y los modos de hacer, incentivando a los participantes con la presentación de los buenos resultados a convocatorias internacionales de concursos.
Ibis Menéndez-Cuesta Gonzalez, Subdirectora General de Planeamiento del INOTU resaltó los próximos pasos que estarán “en la creación y fortalecimiento de alianzas entre los actores del municipio con el objetivo de cerrar las brechas que se identificaron. Los talleres facilitaron la capacitación en Buenas Practicas y estaremos procesando la información del territorio. Regresaremos para socializar los resultados. Se debe continuar la capacitación de los municipios, y trabajar en función de vencer los desafíos de la virtualidad.”
Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto Asistencia Técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel local con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
También podría interesarte
Implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana