Como parte del convenio firmado entre Fonatur y ONU-Habitat en el marco del proyecto Tren Maya, ONU-Habitat ha realizado un análisis y proyección de indicadores en el Sureste de México, antes y después de la construcción del tren, para esbozar escenarios futuros que apuntan los posibles impactos del proyecto en la región. Este estudio da oportunidad de conocer los procesos de mejora en la planeación para el desarrollo integral del Sureste.
5 de noviembre, 2020.
A partir de 30 indicadores correspondientes a las dimensiones económica, turística, social, cultural, ambiental y urbano-territorial, el “Sistema de evaluación exante”* realizado por ONU-Habitat compara las condiciones en el Sureste antes de la construcción del Tren Maya (línea base) con la situación tendencial en caso de no realizarse y los impactos probables tras la implementación del tren.
ONU-Habitat está trabajando en el desarrollo de acciones para revertir las tendencias actuales de crecimiento en el Sureste que conllevan aspectos negativos, como el crecimiento espontáneo o no planificado de Cancún y Playa del Carmen u otros de alto consumo territorial de zonas ambientales.
Por otro lado, desarrolla lineamientos, formula recomendaciones, prepara planes específicos y sustenta a los municipios en el desarrollo de planes municipales de desarrollo urbano y planes parciales en las áreas de impacto del tren para que las autoridades correspondientes tengan herramientas para mitigar posibles impactos adversos, como son la recolección de residuos sólidos, el impulso al reciclaje y el tratamiento del agua.
Se recomienda planear e incrementar el equipamiento en salud y educativo, junto con la efectiva inserción de la población en el sistema de salud y educación
Entidad |
Equipamiento en salud |
Cambio % |
Equipamiento educativo |
Cambio% |
Años promedio de escolaridad |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Región sureste |
31567 |
8027 |
25.4 |
14 334 |
4 212 |
29.4 |
7.5 |
9.4 |
Con la llegada del Tren Maya, para 2030 en el Sureste de México se prevé un incremento de la población de 14.9 %, llegando a aproximadamente 17.3 millones de habitantes. Se calcula que el equipamiento en salud requerido para cubrir las necesidades de la población deberá aumentar en algo más de 8,000 establecimientos1 , mientras que el equipamiento educativo requerirá más de 4,200 unidades adicionales2 .
Junto con la construcción de estos nuevos equipamientos, ONU-Habitat recomienda asegurar que estos establecimientos se inserten en el sistema de salud y educación y se garantice la efectiva inserción de la población en ambos sistemas. Es necesaria una articulación integral de los diferentes niveles de Gobierno, incluido el ordenamiento del territorio, para una planeación que tenga en cuenta estas necesidades en el futuro.
El aumento del turismo exigirá una buena gestión de los recursos naturales en donde no se rebase la capacidad de carga de los ecosistemas
Región | Turistas (millones) | Nacionales | Internacionales |
---|---|---|---|
2030 | % | % | |
Región sureste | 34.3 | 45.2 | 54.8 |
Municipios con estación | 22.5 | 31.9 | 68.1 |
Región funcional | 27.8 | 34.6 | 65.4 |
Para el año 2030, los turistas nacionales e internacionales que arribarán a la región sureste serán cerca de 34.3 millones, un 25.5 % más que en 2020. De ellos, la mayor proporción serán turistas internacionales (54.8 %), lo que exigirá asegurar una buena gestión de todos los recursos. El estudio de ONU-Habitat identifica el agua y la recolección y disposición de residuos sólidos como puntos críticos para evitar el impacto al medio ambiente y asegurar la sostenibilidad de las ciudades del Sureste.
ONU-Habitat considera fundamental asegurar que no se rebase la capacidad de carga del ecosistema, que se establezcan políticas de gobernanza de los recursos en las que participen los gobiernos locales y la población, y que se realicen intervenciones puntuales para garantizar el aprovechamiento responsable del agua, asegurando su suministro a todas las personas. Si se rebasa la capacidad de carga de los acuíferos, ninguna otra estrategia que se lleve a cabo tendrá sentido.
Para 2030, se deberá incrementar el volumen de residuos sólidos recolectados en el Sureste y contar con una estrategia integral de reciclado
Región | Recolección de residuos sólidos per cápita diario (kilogramos) | |
---|---|---|
2020 | 2030 | |
Región sureste | 0.584 | 0.449 |
Municipios con estación | 0.912 | 0.591 |
Región funcional | 0.738 | 0.503 |
En la dimensión ambiental, ONU-Habitat estima que, de mantenerse los volúmenes actuales de recolección de residuos sólidos promedio al día, para 2030 se recogerá 0.321 kg per cápita menos de basura en los municipios donde habrá estación. Considerando que se estima que en estos municipios la población será de 5.1 millones de habitantes, sin medidas de contención, se dejarían de recolectar alrededor de 1,650 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir, unas 602,000 toneladas al año -el equivalente a 80,300 camiones de basura.
Este asunto podría ser más grave, puesto que se incrementarán las visitas de turistas a los municipios donde habrá estación. Estas cifras hacen necesario un esfuerzo para establecer políticas y programas que permitan incrementar el volumen de recolección. De lo contrario, se corre el riesgo de que esos residuos se dispongan de manera inadecuada e insostenible, ya sea que se quemen o se depositen en basureros al aire libre no controlados, lo que tendría un impacto en el medio ambiente.
ONU-Habitat recomienda desarrollar una estrategia integral de reciclado para 2030, junto con un esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad, para impulsar la construcción de plantas de tratamiento de residuos y promover acciones de consumo responsable por parte de la población.
Será necesario un ordenamiento territorial que garantice que los beneficios del desarrollo lleguen al máximo de la población del Sureste, tal como el acceso a vivienda adecuada
Región | Viviendas 2030 (miles) | Cambio (%) | ||
---|---|---|---|---|
Sin tren | Con tren | Cambio | ||
Región sureste | 4320.8 | 4965.1 | 655.4 | 14.9 |
Municipios con estación | 1217.4 | 1622.3 | 404.9 | 33.3 |
Región funcional | 1886.3 | 2414.0 | 527.7 | 28.0 |
El aumento de población conllevará un incremento en el número de viviendas 3 en los municipios con estación y, por consiguiente, un mayor consumo de suelo. Para asegurar el desarrollo sostenible de las ciudades y la preservación del suelo agrícola y de conservación, es necesario contar con planes de ordenamiento territorial que establezcan las zonas que se urbanizarán y minimicen los posibles impactos ambientales negativos y la expansión descontrolada de las ciudades.
Para garantizar el derecho a la vivienda será fundamental que todas las personas que actualmente residen en la región, y todas aquellas que migrarán a ella, puedan acceder a una vivienda adecuada que cumpla con todas las características marcadas por este derecho, que atiendan las particularidades de cada zona y costumbres culturales, además de brindar a sus habitantes un entorno seguro en el que se puedan desarrollar.
Junto con lo anterior, ONU-Habitat está trabajando en propuestas para generar un plan integrado que contemple políticas de desarrollo urbano sustentable, espacio público, transporte público y acceso a espacios laborales, educativos y de esparcimiento. La planeación urbana del Sureste debe garantizar el cumplimiento del derecho a acceder a la información y el derecho a la participación en la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo tal y como lo entiendan y definan las comunidades locales, así como el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas.
El Tren Maya es una oportunidad para fortalecer la enseñanza de lenguas indígenas y valorizar la cultura local
Región | Población que habla lengua indígena (miles) | Proporción | Puntos porcentuales | |||
---|---|---|---|---|---|---|
2010 | 2030 | Cambio | ||||
Región sureste | 2173 | 2690 | 517 | 19.5 | 15.5 | -4.0 |
Municipios con estación | 371.1 | 520.4 | 149.3 | 13.6 | 10.1 | -3.5 |
Región funcional | 935.2 | 1254.0 | 318.8 | 20.9 | 15.8 | -5.1 |
El análisis realizado estima que, mientras en 2010, de cada 100 habitantes 21 hablaban alguna lengua indígena, para 2030, con la implementación del tren, se espera que sean 16 de cada 100 habitantes: 5 puntos porcentuales menos4 . Esto se debe a que la migración de personas no hablantes de lenguas indígenas aumentará. Al advertir este impacto, es recomendable que se contemplen acciones para asegurar la protección de los derechos y tradiciones de los pueblos hablantes de lenguas indígenas.
Como se indica en el folleto “El trabajo de ONU en relación con el proyecto del Tren Maya”, UNESCO sugiere, desde el diseño mismo del proyecto, que se tomen “las medidas necesarias para que éste contemple los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de conservación del patrimonio cultural, del manejo sostenible de la biodiversidad, del aprovechamiento del conocimiento científico para la toma de decisiones, del acceso libre a la información y el desarrollo de la comunicación, así como de la garantía al acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
* Este estudio se realizó en 2019, previo a la pandemia de COVID-19, y, por lo tanto, debe contemplarse su incidencia en el ajuste a los escenarios positivos y negativos de cambio, lo cual se espera realizar en trabajos futuros.
Sistema de evaluación exante de los impactos generados por la estrategia de desarrollo integral de la región sureste
Referencias
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