ONU-Habitat sostuvo una reunión virtual con familias de San Francisco de Campeche interesadas en conocer su situación en el proceso de relocalización consensuada. La organización seguirá atendiendo a otras familias que requieran información, si bien debido a la situación de pandemia de COVID-19, todas las comunicaciones se realizarán por teléfono u otros medios virtuales.
4 de diciembre, 2020.
En el marco del proyecto del Tren Maya, ONU-Habitat brinda información a las familias que residen junto a las vías del tren, con quienes mantiene un diálogo abierto sobre el proceso de relocalización consensuada. Con algunas de estas familias mantuvo una reunión virtual para proporcionar información y atender las dudas particulares de cada predio y hogar.
En la reunión, las familias manifestaron sus inquietudes y necesidades para que se tomen en cuenta ante una eventual relocalización. Se les informó que actualmente se está llevando a cabo el diagnóstico de hogares y predios para conocer la composición de las familias, las características de la vivienda y los servicios urbanos. Esta información se considerará en el proceso de compensación, definición de las soluciones de vivienda y acuerdos específicos con todos los vecinos.
Debido a la necesidad de garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19, la reunión se realizó por videollamada. Asimismo, toda comunicación próxima con las familias se realizará por esta vía o mediante llamada telefónica. Las familias que estén interesadas o requieran de cualquier información podrán comunicarse al correo electrónico
En San Francisco de Campeche, ONU-Habitat realiza la implementación, seguimiento y evaluación del proceso de relocalización consensuada desde la garantía de los derechos humanos de las personas. Atiende las peticiones de las familias que desean recibir información, previo a la negociación que cada una mantendrá con Fonatur para alcanzar acuerdos sobre las medidas de compensación.
También podría interesarte