Tres ciudades intermedias: Armenia (Colombia), Jatni (India) y Bargny (Senegal), han sido seleccionadas para probar la Iniciativa Young Gamechangers. Su principal objetivo es promover la salud urbana y el bienestar de los jóvenes al involucrarlos junto con los gobiernos locales en los procesos de gobernanza y planificación urbana.
1° de noviembre de 2022
Nairobi, Kenia
Foto de portada Fundación Botnar
Young Gamechangers es un proyecto de tres años financiado por la Fundación Botnar, una institución filantrópica suiza que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes que viven en ciudades en crecimiento de todo el mundo. Está dirigido por ONU-Habitat en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Block by Block, que empodera a las comunidades para convertir los espacios urbanos descuidados en lugares vibrantes que mejoran la calidad de vida para todos.
La Iniciativa se firmó en la Asamblea de la Juventud del Foro Urbano Mundial, WUF11 y se lanzó una expresión de interés invitando a las ciudades a enviar videos de presentación.
Sobre las ciudades
Armenia, en Colombia, es la capital del departamento de Quindío, una región que fue profundamente afectada en 1999 por un gran terremoto. Armenia forma parte del "Eje Cafetero Colombiano", donde el café es uno de los principales sectores productivos de la región y del país. La presión ejercida por la rápida urbanización condujo a una mayor ocupación de barrancos, a la consiguiente pérdida de biodiversidad, conflictos por el uso de la tierra y fragmentaciones forestales.
Jatni, en India, es una ciudad intermedia y una importante área suburbana de Bhubaneswar, la capital del estado de Odisha. La rápida urbanización condujo a un cambio en el uso de la tierra, lo que resultó en una disminución masiva de la vegetación densa junto con el aumento de los niveles de contaminación del aire, partículas en suspensión y emisión de gases de efecto invernadero. Jatni carece de estructuras definidas para involucrar a los jóvenes en los procesos de desarrollo y gobernanza.
Bargny en Senegal es conocida por ser una ciudad costera llena de actividades económicas relacionadas con la pesca. Situada a 35 kilómetros al sur de Dakar, la ciudad ha sido absorbida por la periferia de la capital y transformada en una zona industrial contaminada. Bargny sufre el aumento del nivel del mar, la confiscación de tierras, el agotamiento de los recursos, la contaminación ambiental, la falta de compromiso y la pérdida de medios de vida, lo que repercute negativamente en la salud y el bienestar de los jóvenes.
Las tres ciudades trabajarán en estrecha colaboración con las oficinas de país de ONU-Habitat en Senegal, Colombia e India durante un período de tres años para mejorar los ecosistemas de los jóvenes, incluida la salud y el bienestar. A través del proceso, las ciudades y los jóvenes gamechangers recibirán asesoramiento técnico, capacitaciones, apoyo ad hoc y asesoramiento para abordar los desafíos apremiantes relacionados con la juventud.
El conocimiento generado durante el ciclo de vida del proyecto se pondrá a disposición de otras ciudades y se compartirá a nivel mundial a través de los canales de ONU-Habitat.