El proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo fue aprobado por unanimidad en la primera jornada del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión del pasado diciembre, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
10 de enero, 2022
Presentado por el Presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Samuel Carlos Rodiles Planas, la Ley establece los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales, que contribuyen al manejo sostenible del suelo y las herramientas que permiten poner los beneficios derivados de las operaciones sobre este, al servicio del interés general.
Esta ley reconoce la necesidad de los mecanismos e incentivos económicos, fiscales y legales que contribuyen al manejo sostenible del suelo, y las herramientas que permiten recuperar una parte del aumento de su valor generado por la transformación urbana en beneficio del interés público.
Como objetivo considera las regulaciones con la utilización óptima del espacio y una visión perspectiva del desarrollo que articule las diferentes competencias que inciden sobre el territorio, con las exigencias del planeamiento, la gestión, el control y la disciplina territorial y urbana, como un sistema integrado.
La legislación también define las responsabilidades y los deberes comunes y específicos de los diferentes órganos, organismos y entidades en el marco de sus competencias, con respecto a la elaboración y gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano y a la gestión del suelo.
"Muchos problemas que se trabajan en los barrios están relacionados con dificultades en el ordenamiento territorial y urbanístico, y esta ley impacta en el desarrollo económico y social del país pues se articula con el Plan de la Economía y el trabajo en las comunidades." Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba.
El documento es resultado de las acciones previstas en el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), derivado del proyecto que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (ex IPF) está desarrollando con el acompañamiento de ONU-Habitat y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en particular la Línea de trabajo 2 Planificar para aprovechar el valor económico del suelo, del Eje Estratégico Planificación.
Se tuvo en cuenta también el Eje Estratégico Legislación que plantea establecer un marco normativo integral que cubra las diferentes etapas y escalas del proceso de desarrollo urbano-territorial y el Eje Estratégico Financiación que en su Línea de trabajo 7 orienta crear un marco normativo, institucional y fiscal que otorgue mayores competencias y capacidades a las administraciones que gestionan los asentamientos humanos.
ONU-Habitat en el marco del proyecto contribuyó a contextualizar los principios de la NAU, un documento con enfoque global, a la enunciación de acciones concretas que inciden en el mejoramiento de la vida de las personas. Para el fortalecimiento de capacidades 941 especialistas locales fueron capacitados sobre los contenidos del Plan, los principios de la NAU y su aplicación en los instrumentos de planeación urbana y proyectos locales. Estas capacitaciones se llevaron a cabo en 14 talleres locales y en un Taller Nacional. Además, 87 capacitadores fueron formados para organizar actividades de entrenamiento dirigidas a los técnicos municipales del Sistema de Planificación Física.
El proyecto de Ley transitó en su discusión por los parlamentarios, la academia, los organismos y entidades y la población en aras de recibir opiniones, propuestas y enriquecerlo.
También podría interesarte
Implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana, NAUC