Coordinada por el Instituto de Planificación Física y ONU-Habitat en Cuba, finalizó en cuatro provincias del país los talleres de formación de capacitadores como una de las actividades que permite a los expertos cubanos mejorar su preparación para la formación de especialistas en al menos catorce municipios de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Guantánamo.
ONU-Habitat Cuba
19 de Julio, 2019
Los talleres brindaron metodologías y herramientas para el diseño de nuevas acciones de capacitación, con el conocimiento a fondo de las acciones del Plan Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana que deben ser implementada a nivel local, el establecimiento de las necesidades de capacitación en cada territorio y la identificación de casos locales que contribuyen a la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Especialistas del Instituto de Planificación Física con sus Direcciones Provinciales y Municipales, las Direcciones Provinciales y Municipales de Vivienda, el MICONS, la UNAICC la academia y otros organismos, junto a vicepresidentes del Gobierno en los territorios compartieron experiencias que posibilitaron identificar objetivos estratégicos que permitirán el desarrollo integral de las localidades.
Eduardo López Moreno, director interino de ONU HABITAT México y Cuba, expresó estar gratamente sorprendido por la profundidad de las presentaciones. “Sus acciones son espejo del Plan de Acción Nacional que ya está siendo implementado para avanzar en el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que con una gobernanza articulada en el territorio permitirá la multiplicación de resultados”, declaró.
Los talleres permitieron la capacitación de especialistas de 16 municipios del país, contando con un 59% de participación de mujeres.
Eugenia De Grazia, Especialista de Programa de ONU Habitat para México y Cuba, agradeció la recolección de experiencias que serán sistematizadas para que pueda multiplicarse a otros especialistas. “El objetivo es que los municipios puedan capacitar a otros actores”, señaló.
Los talleres constituyeron un avance en el proyecto “Asistencia Técnica para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba a nivel local” financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).