ONU-Habitat, el IMPLAN Reynosa y la Fundación Placemaking México, A.C., realizaron acciones de urbanismo táctico para recuperar el espacio público de Reynosa, Tamaulipas, y activar la actividad socieoconómica del primer cuadro de la ciudad en condiciones de sana distancia. Aquí los resultados.
9 de noviembre, 2020.
Concluyeron las actividades de Reynosa Placemaking que se realizaron en el primer cuadro de la ciudad y que tienen como objetivo principal, propiciar un retorno al espacio público en condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad.
Estas cinco intervenciones, forman parte de un plan maestro de urbanismo táctico en nueve sitios estratégicos del centro de Reynosa y representan acciones piloto encaminadas a mejorar el espacio público de esta zona de la ciudad.
Estas acciones piloto tienen un carácter temporal y su impacto será monitoreado en los próximos meses por el IMPLAN Reynosa. De acuerdo con los resultados que se obtengan, estas intervenciones podrían implementarse de forma permanente o llevarse a cabo en otras partes de la ciudad.
Estas acciones son parte del acuerdo de colaboración Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Reynosa 2030. Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Reynosa 2030.
El Puente Internacional Hidalgo conecta el área metropolitana Reynosa-McAllen, el cual es el punto principal de cruce de personas y autos en esta ciudad fronteriza.
En esta zona se definieron y pintaron múltiples zonas de resguardo peatonal, las cuales reducen el ángulo de giro de los automóviles obligándolos a disminuir su velocidad. Igualmente se pintaron extensiones para los camellones que facilitan el cruce y brindan mayor seguridad para las personas que por aqui caminan diariamente.
Desliza la barra para ver el antes y despues < | >
La Estrategia de Urbanismo Táctico de Reynosa Placemaking solo fue posible con la entusiasta participación de las y los voluntarios, integrados por estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad interesadas en mejorar la calidad de vida urbana de su ciudad.
Elisa Meza y Eugenia De Gracia de ONU-Habitat nos explican sobre el proceso de planificación de Reynosa Placemaking.
La Plaza de la República se encuentra a unos metros del Puente Internacional Hidalgo. En estás vialidades se ganaron hasta 7.5 mts. para el cruce seguro de personas a través de una isleta y resguardos amplios para peatones protegidas por bolardos de concreto.
Desliza la barra para ver el antes y despues < | >
Con la dirección de Fundación Placemaking, voluntarios trazaron y pintaron una franja de acceso para mantener la sana distancia y facilitar el cruce de personas de una plaza pública hacia un andador comercial y peatonal en el centro de Reynosa.
Desliza la barra para ver el antes y despues < | >
En calle Hidalgo, emblemática zona comercial en el corazón de Reynosa, se trazaron líneas que separan a compradores de transeúntes, facilitando así la sana distancia.
Erik Cisneros de Fundación Placemaking nos explica el proceso de implementación de la estrategia de urbanismo táctico en Reynosa.
En Casa de la Cultura se realizaron intervencionas en todo alrededor del inmueble. En las imágenes se aprecian nuevas zonas de resguardo en las esquinas para facilitar el cruce de personas. Los colores cambian la imagen de la zona y así la percepción que sus habitantes tienen del lugar en donde viven, facilitando su apropiación y cuidado.
Desliza la barra para ver el antes y despues < | >
En está intersección se pintó una isleta que facilita el cruce de personas y obliga a los autos a bajar la velocidad, reduciendo así el riesgo de accidentes.
Griselda Elizondo, Directora del IMPLAN Reynosa, nos platica sobre el seguimiento que se dará a las intervenciones de Reynosa Placemaking.
También podría interesarte
Estrategia de Urbanismo Táctico en Reynosa
Inician primeras intervenciones de Reynosa Placemaking
La presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz, junto a Fundación Placemaking México y ONU-Habitat, dieron inicio a las actividades de la estrategia de urbanismo táctico en Reynosa.
28 de octubre, 2020.
Dieron inicio las actividades de Reynosa Placemaking que se realizan en el primer cuadro de la ciudad y tienen como objetivo principal, propiciar un retorno al espacio público en condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad.
En un evento, realizado en la Plaza de la República de Reynosa, y respetando todas las medidas sanitarias, la presidenta municipal, Maki Ortiz, dio por iniciadas las actividades de la Estrategia de Urbanismo Táctico que se implementarán en distintos puntos del centro de la ciudad del 28 al 31 de octubre de 2020.
Durante su participación, la alcaldesa agradeció el acompañamiento que ONU-Habitat y Fundación Placemaking México realizan con el Instituto Municipal de Planeación, para encaminar a la ciudad hacia un futuro más sostenible.
Maki Ortiz destacó el objetivo de su administración por construir la ciudad de una forma diferente, por lo que señaló que, "queremos promover la inteligencia colectiva y la participación de todos quienes vivimos en Reynosa para recuperar nuestro derecho a actuar por la ciudad que deseamos". En este sentido, añadió, "damos inicio a proyectos de urbanismo táctico, que son una herramienta de bajo costo, rápida implementación y alto impacto, que vinculan a la ciudadanía con las intervenciones en los espacio urbanos para transformarlos en entornos donde podamos convivir y comunicarnos."
Por su parte, Gricelda Elizondo, Directora del Instituto de Planeación Municipal de Reynosa, señaló que estas actividades de urbanismo táctico son el resultado de una serie de talleres virtuales y un proceso de planificación que se ha realizado de forma previa con ciudadanos y organizaciones. "El resultado de estos talleres vamos a poder verlos plasmados de forma tangible en nuestra ciudad. Festejo que junto a la administración municipal estemos mejorando nuestros espacios públicos."
Durante la ceremonia de inauguración, Eugenia De Grazia, especialista de programa de ONU-Habitat destacó el trabajo que se realiza con el gobierno e instituciones de Reynosa desde 2018, y apuntó que estas actividades de placemaking responden a la Visión de Reynosa 2030, la cual se definió por la ciudadanía de manera participativa. "Una frase de la Visión de Reynosa es una ciudad con alma y llena de vida, con mucho entusiasmo y mucha identidad, y eso es lo que vamos a hacer aqui con estas intervenciones de urbanismo táctico," concluyó.
Las intervenciones urbanas o placemaking, son acciones estratégicas que involucran a diversos actores de la comunidad para recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida urbana a través de acciones relativamente sencillas en términos de implementación y de bajo presupuesto en comparación con los grandes proyectos urbanos.
Reynosa Placemaking solo es posible con la entusiasta participación de voluntarios estudiantes, ciudadanos, funcionarios e interesados en participar en el mejoramiento urbano de la ciudad.
También podría interesarte
En la imagen se muestra un avance de las acciones de Reynosa Placemaking. En está vialidad de 15 mts. de ancho se están recuperando 7.5 mts. para el cruce seguro de personas.
El IMPLAN Reynosa, la Fundación Placemaking México y ONU-Habitat, iniciaron la capacitación para voluntarios que participan en las actividades de urbanismo táctico que se implementan en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas en México.
27 de octubre, 2020.
El IMPLAN Reynosa, la Fundación Placemaking México, A.C., y ONU-Habitat, colaboran para recuperar el espacio público de Reynosa y activar su actividad socieoconómica a través de una Estrategia de Urbanismo Táctico, centrada en el primer cuadro de la ciudad.
El objetivo de este proyecto es propiciar un retorno a la vida pública en mejores condiciones de seguridad y sana distancia física en el contexto de la nueva normalidad post COVID-19.
Dentro de las fases de este proyecto, que se lleva a cabo del 27 al 31 de octubre de 2020, se realizó la capacitación a las y los voluntarios, quienes están conformados por estudiantes, ciudadanos, funcionarios e interesados en participar en el mejoramiento urbano de la ciudad. Durante estas reuniones preparativas, las cuales se realizaron con todas las medidas de protección sanitaria, los participantes se contagiaron del entusiasmo que este tipo de actividades urbanas inspiran en su implementación.
Las intervenciones urbanas o placemaking, son acciones estratégicas que involucran a diversos actores de la comunidad, para recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida urbana a través de acciones relativamente sencillas en términos de implementación, y de bajo presupuesto en comparación con los grandes proyectos urbanos.
La estrategia #ReynosaPlacemaking contempla la realización de nueve intervenciones en zonas elegidas del primer cuadro de la ciudad por su dinámica comercial y afluencia de personas. El proceso contempla designar áreas de resguardo para peatones, reducir el ancho de carriles para automóviles, rediseñar ángulos de giro en esquinas, lograr cruces de calles más cortos para el peatón y señalar espacios de sana distancia.
Aunque generalmente las acciones de placemaking son temporales, estas se convierten en un primer paso para cambiar de manera permanente el espacio público. La observación y seguimiento de su implementación, en ocasiones logra transformarlas en políticas públicas lideradas por la comunidad.
El equipo de Fundación Placemaking traza el punteado de un área de resguardo para peatones, la cual reducirá el ángulo de giro de los automóviles y dará mayor seguridad al cruce de personas en esta esquina de la ciudad de Reynosa.
También podría interesarte
Estrategia de Urbanismo Táctico en Reynosa, México
ONU-Habitat presentó al Ayuntamiento de Reynosa el Documento Visión Reynosa 2030, el cual es es una guía para la política urbana del municipio.
ONU-Habitat México
Reynosa, Tamaulipas, 15 Noviembre de 2018
Con la presencia de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, representantes del ayuntamiento, organizaciones, academia y medios de comunicación, ONU-Habitat presentó el Documento de Visión Reynosa 2030, el cual es una guía para la política urbana del municipio que contiene principios y objetivos basados en el diagnóstico de los principales desafíos que afronta la ciudad y en el consenso logrado a través de un amplio proceso participativo multisectorial de más de 45 entidades y 120 personas. 1
Durante la presentación, la Directora del IMPLAN de Reynosa, Griselda Elizondo, destacó que los desafíos urbanos del municipio son un estímulo para renovar el interés colectivo por la ciudad. En este sentido afirmó que la vinculación entre gobierno, ciudadanía e inversionistas es clave para implementar proyectos urbanos integrales que generen un incremento del capital y patrimonio público que promuevan el desarrollo económico y social.
Al respecto, recordó que el pasado 23 de marzo de 2018, el municipio de Reynosa firmó un acuerdo de contribución con ONU-Habitat para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, (NAU) en la ciudad.
"Nuestra tarea como Instituto Municipal de Planeación es impulsar, promover, gestionar y vincular para que se den este tipo de buenas prácticas."
Por su parte, el Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, hizo una síntesis del Documento Visión de Reynosa 2030, el cual identifica diez ejes estratégicos alineados con los principios de la NAU, los cuales se despliegan en acciones concretas que servirán de referencia para la elaboración de instrumentos municipales de planeación.
"Los tres objetivos del trabajo conjunto entre ONU-Habitat y Reynosa son primero alinear los instrumentos de planeación del municipio a la Nueva Agenda Urbana, fortalecer las capacidades técnicas para pasar de los planes a los proyectos y en tercer lugar generar mecanismos para involucrar a la población en el diseño y planificación de la ciudad."
En su intervención, la Alcaldesa Maki Ortiz destacó la importancia del impacto que la buena planificación urbana puede tener en la ciudad. Igualmente señaló que desde la firma del acuerdo de contribución con ONU-Habitat se realizaron talleres colaborativos en donde todos los interesados participaron activamente en el proceso multisectorial de la Visión de Reynosa 2030.
Sobre el Documento de Visión, afirmó que este servirá para orientar las politicas urbanas del municipio y fortalecer el programa de Ordenamiento Territorial de Reynosa.
"Una de las tareas más importantes en el urbanismo es trabajar en proyectos que nos permitan fortalecer la manera de pensar la ciudad. Para ello, la ciudad necesita tener muchos pensadores de diferentes niveles de reflexión y el uso de instrumentos y metodologías para tomar las decisiones correctas.
Al finalizar agradeció a todas y todos los ciudadanos su participación y aportaciones para la definición del proyecto de Visión de Reynosa.
ONU-Habitat entregó a la doctora Maki Ortiz Domínguez el documento para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana de Reynosa para el 2030.
El evento concluyó con la firma de la Visión de Reynosa 2030, a través de la cual, todos los asistentes reafirmaron su compromiso y participación para su cumplimiento.
Adriana Treviño |
José Cruz |
La Visión de Reynosa 2030 es una guía para la política urbana del municipio. Los principios y objetivos que la acompañan están basados en un diagnóstico de los principales desafíos que afronta la ciudad y en el consenso logrado a través de un amplio proceso participativo multisectorial.
ONU-Habitat México
15 Noviembre de 2018
La Visión 2030 es una herramienta clave para impulsar en Reynosa la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU), sienta las bases de un futuro compartido por todos; crea un marco común para las acciones de la administración, de los empresarios y de la sociedad civil; y fortalece la continuidad de las políticas urbanas.
Los principales objetivos del documento son:
Con el fin de apoyar la transformación de Reynosa desde la realidad actual hacia ideal propuesto en la Visión, se han identificado diez objetivos estratégicos. Los objetivos, que están alineados con los principios de desarrollo urbano sostenible que promueve la NAU, se despliegan en ejemplos de acciones concretas que pueden servir de referencia a la elaboración de instrumentos para el desarrollo urbano municipal, incluyendo las herramientas de gestión y control; a la elaboración de planes sectoriales, así como la priorización presupuestaria; a la coordinación entre áreas funcionales del gobierno municipal y otros niveles de gobierno; y para generar un marco claro de dirección que contribuirá a que la actividad del sector privado sume plenamente hacia la materialización de los objetivos comunes.
Los objetivos estratégicos planteados por la Visión son:
En los últimos 35 años, Reynosa ha triplicado su población, pero la superficie se ha multiplicado por cuatro. Como consecuencia, se ha reducido la densidad de habitantes.
El crecimiento fragmentado ha dejado vacíos en el interior del área urbana que son oportunidades para acoger el crecimiento necesario. Los vacíos urbanos suponen una superficie suficiente para absorber el crecimiento demográfico hasta 2030, por lo que la ciudad no necesita crecer hacia fuera.
Se observa una separación de funciones con tendencia a aumentar (ver mapa).
Esto tiene desventajas para la ciudad:
Impulsar el acceso equitativo y asequible de todos a las infraestructuras físicas y sociales básicas.
Reynosa cuenta con un buen nivel de infraestructuras de agua, saneamiento, energía, educación y sanidad, pero no llega a todos los ciudadanos en igualdad.
En movilidad, seguridad y zonas verdes presentan las mayores deficiencias.
El coste de mantenimiento es alto por la dispersión urbana y la evasión en el pago de los servicios.
Algunas acciones propuestas:
Invertir la política de movilidad: peatones, transporte público, vehículo privado.
Sólo el 51% de los hogares dispone de un vehículo. El transporte público es lento, incómodo y consume buena parte de los recursos de las familias con menores ingresos. En esencia, se debe invertir la política de movilidad a cómo es actualmente, aplicando la pirámide invertida.
Algunas acciones propuestas:
Recuperar espacio para el peatón, aumentar las zonas verdes y mejorar la calidad del espacio público (imagen urbana).
Reynosa tiene una red de calles densa y una superficie razonable de espacio público.
Las zonas verdes son escasas, menos de 3 m2 por habitante y solo un 35% del área urbana está a menos de 400 m. de una zona verde.
Algunas acciones propuestas:
El 99.9% de las viviendas son unifamiliares de una o dos plantas, generando un alto consumo de suelo y elevado gasto de servicios.
Una de cada cuatro viviendas está deshabitada, entre otras cosas porque las viviendas más alejadas son abandonadas porque sus propietarios no puede asumir el coste de mantenerlas y de transportarse desde ella hasta el trabajo.
Un 20% de la población vive en asentamientos irregulares por la falta de servicios urbanos, por la falta de seguridad en la tenencia, o por ambos motivos.
El modelo de barrios residenciales segregados de vivienda unifamiliar provoca:
Algunas acciones propuestas:
Realizar una gestión integral del ciclo del agua, incluyendo los riesgos asociados.
El agua en Reynosa es un recurso escaso, pero ocasionalmente se producen problemas por lluvias torrenciales. Se debe realizar una gestión integral del ciclo del agua en la ciudad: abastecimiento, residuales, pluviales, cursos de agua existentes, etc.
Algunas acciones propuestas:
Reynosa tiene varios problemas medioambientales:
Hay que mejorar la situación fundamentalmente en tres ámbitos:
Algunas acciones propuestas:
Desde el urbanismo se puede reducir la inseguridad, aunque es un proceso lento e indirecto.
Las dos estrategias principales que se plantean desde la Visión:
Algunas acciones propuestas:
Se propone como un objetivo con entidad propia el desarrollo de las herramientas necesarias para alcanzar el resto de objetivos, ya que también requiere una serie de acciones.
Las cuatro áreas en las que hay que desarrollar las herramientas son: