ONU-Habitat participó el pasado 1 de octubre en la primera jornada del Foro Subregional “Aportes para la construcción de una agenda para la promoción regional del desarrollo integral en la Península de Yucatán”, organizado por el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR).
6 de octubre, 2020.
Durante su intervención, expuso su estrategia para construir una visión de desarrollo para el Sureste de México, junto con los avances en su propuesta de desarrollo integral para la región con un enfoque de ordenamiento territorial.
Tras la inauguración del foro, tomó la palabra Rubén Araujo, de ONU-Habitat, quien expuso los hallazgos relevantes del proceso de construcción de la visión para el desarrollo del Sureste de México, iniciado a finales del año pasado y desarrollado durante el primer trimestre de este año.
Explicó que, en el marco de este proceso, ONU-Habitat realizó un total de 21 talleres con más de 600 actores, lo que permitió un ejercicio detallado de debilidades y fortalezas, así como conocer de primera mano la conceptualización del territorio por parte de la población y las propuestas de desarrollo que visualizan a raíz de la construcción del Tren Maya en la región.
Modelo territorial
Por su parte, María Elena Espinoza se refirió al trabajo de ONU-Habitat en materia de planificación territorial del Sureste de México. Indicó que la propuesta de desarrollo integral que plantea para la región parte, por un lado, de elementos acordados en el proceso de construcción de la visión y, por otro, de generar las condiciones que propicien el desarrollo local como base del desarrollo regional.
Señaló que, tras realizar un diagnóstico territorial del Sureste, ONU-Habitat diseñó un modelo basado en el desarrollo social y económico del territorio, la integración de un sistema vial ordenado que favorezca la conectividad, la protección del patrimonio cultural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. “Lo que se busca es pasar de una región en la que existen zonas con rezago social a una zona en donde justamente se promueva el equilibrio poblacional, pero también la superación de esos rezagos”, precisó.
Al final de la presentación, Adriana González insistió en que el trabajo de ONU-Habitat considera el aspecto ambiental “muy importante” por lo que, subrayó, “se encuentra integrado como uno de los grandes ejes estructurales que guían todas las dimensiones de análisis y acción”. Sostuvo que el desarrollo ambiental está ligado con el desarrollo económico y urbano que se pretende en la región sureste, de manera que esta cuestión se tuvo en cuenta en las estrategias de desarrollo agropecuario y urbano, así como en la estrategia cultural y turística propuestas por ONU-Habitat.
Agenda para la Península de Yucatán
En el foro también participaron representantes de distintas Secretarías de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que presentaron los retos para el desarrollo de la península, junto con expertos que se refirieron a la identificación de los problemas prioritarios. La jornada concluyó con una dinámica en la que se profundizó en los problemas y sus actores. El próximo 15 de octubre tendrá lugar la segunda jornada del foro, que se enmarca en los trabajos de planeación regional para la actualización de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste (ENDIRSSE).
También podría interesarte