ONU-Habitat entrevistó a Marco Delgado, fundador de la estación Radioactiva TX 89.9 FM, la primera radio verde en México.
Junio 1, 2022.
El reto era ambicioso: crear una estación de radio alternativa, no solo por sus contenidos, sino por sus condiciones particulares de operar y su alineación con los ODS. Hoy, Radioactiva TX se ha convertido en la primera radio verde en México, y establece un referente y punto de partida hacia el desarrollo sostenible.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que se conmemora cada 5 de junio, Marco Delgado, fundador de Radioactiva TX 89.9, compartió con ONU-Habitat las experiencias y retos a los que se enfrentó para que su proyecto fuera una realidad.
- La misión no era sencilla, incluso muchos conocedores nos dijeron que era muy complicado y que sería una gran pérdida económica. – recordaba Marco. Su objetivo era crear una estación de radio que trabajara con energía renovable, que cumpliera con los lineamientos establecidos por Ley Federal de Telecomunicaciones y que pudiera alcanzar una cobertura amplia e ininterrumpida en parte de los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
“Nos enfrentamos a muchos retos. El primero fue encontrar la forma de abastecernos de nuestra propia energía eléctrica en un lugar de difícil acceso. En línea con nuestra filosofía de cuidado ambiental y apegados al ODS 7, “Energía asequible y limpia”, fue que decidimos operar con un sistema fotovoltaico autónomo que genera energía autosuficiente a través de paneles solares.”
El lugar en donde se colocó la antena de transmisión de la estación se ubica en un área sin suministro eléctrico de la CFE. Esta situación les obligó a sortear algunas dificultades para autoabastecerse de energía, entre ellas, la falta de experiencia de los proveedores, diseñadores e instaladores de este tipo de sistemas que prácticamente no existían para el caso de la radiodifusión. Como consecuencia, durante las operaciones de prueba, la señal se salía constantemente del aire por la descarga prematura de las baterías. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a las estaciones a transmitir ininterrumpidamente las 24 horas del día, por lo que era fundamental resolver este reto.
Después de múltiples pruebas, finalmente fue posible calcular y adecuar el consumo energético ideal de los equipos para garantizar la transmisión; sin embargo, como lo comentó Marco, “seguíamos en desventaja frente a las estaciones por internet, quienes no tienen que cumplir ninguna obligación ante los órganos reguladores, cuentan con mínima infraestructura al estar colgados de las redes públicas de telecomunicaciones y pueden ofrecer los mismos servicios.”
No obstante, por sus características técnicas y a diferencia de las estaciones por internet y de las otras radiodifusoras del país, Radioactiva TX 89.9 tiene la capacidad de continuar al aire aun durante desastres naturales, lo que contribuye a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el cambio climático, al tener la oportunidad de mantener informada a la población en momentos críticos.
Generalmente, durante los desastres naturales las primeras redes afectadas son las telecomunicaciones que proporcionan telefonía e internet debido a que se encuentran interconectadas. Radioactiva TX, al ser una red independiente y con infraestructura propia, puede continuar brindando servicio informativo a la población en caso de eventualidades climáticas atendiendo la meta 11.b del ODS 11.
“Nuestro modelo puede ser replicado en zonas vulnerables a los desastres”, afirma Marco Delgado. “Al respecto, he participado en conferencias y foros para responder a otros interesados en implementar nuestro modo de operación. Creo que estamos sirviendo de ejemplo, aunque hasta donde conozco, hoy seguimos siendo la única radio verde en México”.
Radioactiva TX 89.9 también se alinea con el cumplimiento del ODS 13, “Acción Climática”, al fomentar la conciencia para el cuidado del medio ambiente a través de suprogramación, que lleva a cabo una labor de divulgación y sensibilización sobre la mitigación y adaptación al cambio climático.
La estación inició operaciones en enero del 2021 en Tequisquiapan, Querétaro. A través de sus contenidos, informa y fomenta la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología, el deporte, y acciones de sostenibilidad.
“La operación de nuestro sistema fotovoltaico autónomo hace uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles con lo que contribuimos a mitigar el cambio climático. Confío en que próximamente más estaciones en nuestro país puedan también lograrlo”. Marco Delgado.
Conoce más sobre Radioactiva TX en https://www.radioactivatx.org/
También podría interesarte
10 acciones contra la emergencia climática
Las ciudades, “causa y solución” del cambio climático