Con mujeres y niñas empoderadas y en el centro de la acción de desarrollo urbano se fortalece la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, construyendo ciudades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Cuando las mujeres lideran los procesos, el diseño y la realización de visiones de los espacios públicos urbano, se tornan más equitativos.
Marzo, 2023
Planifica la ciudad para las mujeres y las niñas y funcionará para todas las personas.
Las niñas y las mujeres pertenecen al grupo social que es particularmente vulnerable a la distribución desigual de los recursos, la opresión y la exclusión social. Pocas ciudades están diseñadas en función de la vida cotidiana de las niñas y las jóvenes y no se corresponden con sus necesidades. Esta vulnerabilidad basada en el género aumenta con factores como la edad, la situación socioeconómica o la discapacidad.
En este sentido puede ser una herramienta eficaz contra la segregación y la desigualdad. La forma en que se planifican las ciudades también es fundamental para la calidad de vida de las personas y, en particular, puede aumentar las oportunidades de salud, educación, trabajo y seguridad de las niñas y las mujeres jóvenes.
El sector empresarial, la academia y la sociedad civil tienen diferentes roles en diferentes proyectos y áreas urbanas. Los funcionarios públicos y los políticos están cada vez más interesados en colaborar fuera de sus propias organizaciones. Estos aspectos de la inclusión y la participación pueden verse como un desarrollo positivo general, pero también tienen el precio de un aumento de los conflictos con respecto a intereses, recursos y valores.
¡Toma el liderazgo!
Cuando las mujeres lideran los procesos, el diseño y la realización de visiones de la ciudad, estas se tornan más equitativas, asi que ¡toma el liderazgo!, y desde tu ámbito social y profesional, realiza acciones para lograr ciudades más igualitarias.
Si eres urbanista...
Piensa en cómo puedes proponer en este contexto. ¿Cómo puedes contribuir con tu conocimiento a incrementar la capacidad y mejorar la perspectiva de género en los planes de desarrollo urbano? ¿Qué estás aprendiendo sobre tu ciudad aquí? ¿Qué herramientas puedes brindar para tomar decisiones más igualitarias? Aprovecha tu posición para construir relaciones de confianza con ciudadanos y actores locales.
Si eres parte de la sociedad civil...
Defiende la voz y los deseos de la comunidad que representas. Trae contigo el conocimiento local acumulado y prueba las soluciones basadas en la experiencia específica de ese lugar. Considérate una educadora y portadora de mensajes en el grupo.
Si estás en la política...
Sé visionaria. Aunque parezca costoso a corto plazo, atrévete a planificar el futuro y pensar en los beneficios a largo plazo en términos de igualdad. Para ello, confía en tus funcionarios. Bríndales espacio para que ejecuten e informen las agendas que les has establecido. Piensa en cómo puedes conectar las experiencias locales con el gobierno nacional, la sociedad civil, las empresas y los habitantes, de una manera que se impulse la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Aprovecha la oportunidad para construir relaciones de confianza con los ciudadanos y actores a los que sirves. Aprecia esta confianza.
Si trabajas en el sector privado...
Aprende las ventajas de adoptar una visión compartida de perspectiva de género en tu empresa y descubre cómo un vecindario urbano próspero, igualitario, pacífico y sostenible es bueno para los negocios a largo plazo. Atrévete a participar en la co-creación de proyectos urbanos, incluso si no estás obligada a hacerlo. Podrías darte cuenta que mejorar la calidad de tu oferta te convierte en una empresa más atractiva.
Si eres investigadora o trabajas en el mundo académico...
Practica la investigación en estrecha colaboración con las y los creadores de cambios de las sociedades que estás investigando. Forma un equipo con otras investigadoras y decide cómo puedes crear un impacto basado en la producción académica del proyecto, tanto en los círculos de investigadores como en otros lugares. Recuerda que quienes tomen las decisiones te considerarán legitimadora del proyecto.
Si eres habitante urbana...
Sé tu propio centro de innovación y conviértete en un espacio para que se reúnan, establezcan contactos, aprendan, crezcan, utilicen su voz y co-creen su hábitat.
La participación en el diseño y la evolución del vecindario ayuda a los jóvenes a prepararse para la ciudadanía activa y la rendición de cuentas. La ciudadanía activa es responsable; lo que creamos, lo cuidamos. Practica viendo los desafíos en tu vecindario desde diversas perspectivas escuchando y reuniéndote con tu “pandilla de chicas” local.
La Ciudad de Ellas: La guía de participación de las mujeres en la planificación urbana
También podría interesarte