Las ciudades y los asentamientos humanos necesitan planes, estrategias y marcos de actuación que definan espacio públicos coherentes a través de patrones adecuados de manzanas, calles y otros tipos de espacios públicos.
Esta tarea es particularmente urgente en las ciudades que tienen el reto de acomodar el rápido cambio demográfico y el crecimiento espacial. Para cumplir con su rol cívico, los espacios públicos deben ser incluyentes, conectados, seguros y accesibles. Los procesos de participación pública dan a los residentes la oportunidad de ayudar a planificar y dis eñar la ciudad y sus espacios públicos.
A continuación presentamos los mensajes clave que surgieron de las conferencias Future of Places I, II y III, los cuales reflejan los principios de la Carta de Espacio Público y el Global Public Space Toolkit de ONU-Habitat.
Enfoque a nivel de ciudad
Un enfoque holístico de la ciudad incluye la forma, la función y la conectividad de los espacios públicos. Las calles deben servir como redes multimodales de intercambio social y económico, formando el marco de interconexión del espacio público y la movilidad física. El caminar, la interacción social y la accesibilidad multimodal deben ser apoyados por una red detallada e ininterrumpida de manzanas y calles, bordeadas de edificios de usos, edades y tamaños mixtos. Además de la conectividad física, las ciudades y los asentamientos humanos deben proporcionar la infraestructura electrónica y digital adecuada para la comunicación oportuna y transmisión de la información.
Escala Humana
El espacio público tiene que ser de escala humana para respetar y responder a los valores, sensibilidades y aspiraciones de la gente. La forma apropiada, el carácter y la escala de los edificios que forman los bordes del espacio público contribuyen de manera significativa a su carácter, la estética y el éxito. Los espacios públicos que están bien diseñados y debidamente dimensionados mejoran el carácter visual y espacial de una ciudad, mientras estimula interacción social cara a cara.
Beneficios Económicos
Invertir en el espacio público puede tener poderosos beneficios económicos. Si las personas están comprometidas con su futuro en un lugar específico, invierten más tiempo y dinero, apoyando un círculo virtuoso de crecimiento económico local y resiliencia. El espacio público puede estimular la pequeña escala, la economía local e informal, mientras genera ingresos fiscales para los gobiernos locales. Para ser plenamente productiva y eficaz, el espacio tiene que ser flexible físicamente en función al día y las estaciones, y adaptable con los años.
Espacio público adecuado para todos
En muchos lugares se ha producido una reducción del espacio público urbano, con un incremento de las urbanizaciones privadas y cerradas, y la falta de límites claros entre lo público y lo privado, lo que reduce tanto la libertad de movimiento y la variedad de los espacios públicos y privados. Es esencial, una gama matizada de lugares claramente demarcados que proporcionen espacio público, semipúblico, semi-privado y privado. El espacio público debe ser flexible y lo suficientemente abierto para servir tanto a los asentamientos informales y formales, así como una mezcla intergeneracional de diversas personas y culturas. Métodos y medios para proteger a todos los miembros vulnerables de la población necesitan ser establecidos para garantizar la equidad en la asignación y el diseño de estos espacios.
Enfoque centrado en la Gente
La tarea de la planificación es crear lugares que permitan a los residentes a desarrollar sus capacidades individuales y colectivas. Como la arena para la actividad ciudadana y la interacción, el espacio público se desarrolló normalmente, gestionado y mantenido por los gobiernos municipales y metropolitanos. Un enfoque participativo centrado en las personas con la planificación urbana de las agencias municipales y metropolitanas logrará un desarrollo humano más duradero y más sostenible. Las entidades públicas, comunitarias, cívicas, benéficas y privadas con diferentes capacidades y responsabilidades deben compartir colaborativamente en la planificación, diseño y mantenimiento de los espacios públicos. Intervenciones físicas temporales y manifestaciones en espacios públicos tienen la capacidad de estimular la inversión futura y el cambio permanente.
Cultura y contexto
El espacio público se hace único y significativo a través de elementos culturales y contextuales que complementan y enriquecen su identidad. Espacios deben estar basados en el lugar, adaptable y sensible a la geografía, el clima, la cultura y el patrimonio. El arte público y actuaciones en los espacios públicos pueden celebrar y validar un sentido de comunidad, identidad, pertenencia y bienestar. Cuanto más admiradas y amadas por el público sean la arquitectura de nuestras ciudades y el diseño urbano, estas serán más atendidas, adaptadas y sostenidas.
Espacios sostenibles
Los espacios públicos y los edificios de las ciudades y los asentamientos humanos tienen que ser social, económica y ambientalmente sostenibles. La sostenibilidad social requiere la seguridad, la salud pública, la equidad y la justicia para todos los miembros de la sociedad. La sostenibilidad económica requiere de capital equilibrado y presupuestos de operación, y de políticas y prácticas asequibles, pero robustas. La sostenibilidad ambiental requiere menor energía y huella ecológica per cápita para reducir el cambio climático y las islas de calor urbana, y promover desarrollo urbano resiliente y eficiente con el uso de recursos. La sostenibilidad de las ciudades se ve reforzada con el desarrollo compacto de uso mixto, y centros densos servidos por una red segura y bien conectada para los peatones, bicicletas y vehículos motorizados. Sistemas renovables de energía y el reciclaje de residuos, árboles nativos y vegetación, el aire limpio, el agua, el suelo y los sistemas sanitarios sirven para sostener y beneficiar a los espacios públicos.
Future of Places es una plataforma de colaboración para la investigación, la ejecución, la creación de redes y la promoción, que se centra en los temas clave del espacio público como un componente fundamental del desarrollo urbano sostenible.
37. Nos comprometemos a promover la creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, incluidas calles, aceras y carriles para ciclistas, plazas, paseos marítimos, jardines y parques, que sean zonas multifuncionales para la interacción social y la inclusión, la salud y el bienestar humanos, el intercambio económico y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas y culturas, y que estén diseñados y gestionados de manera tal que garanticen el desarrollo humano, construyan sociedades pacíficas, inclusivas y participativas, y promuevan la convivencia, la conectividad y la inclusión social.
Te podría interesar
De la autopista al espacio público
El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible