
ONU-Habitat implementó las Operaciones Urbanas Integrales (OUI) en el barrio de Armenta, ubicado en San Pedro Sula, Honduras. Hoy, la comunidad impulsa la continuidad del proceso con liderazgo propio, demostrando que la participación ciudadana pueden generar transformaciones sostenibles incluso después de finalizado el acompañamiento institucional.
San Pedro Sula, 19 de mayo de 2025
La comunidad del barrio Armenta, en San Pedro Sula, ha tomado la decisión de mejorar sus espacios públicos a través de un proceso de participación vecinal y diseño sostenible. Con el inicio del Taller Armenta Resurge, vecinas, vecinos, estudiantes de arquitectura, gobierno local, cooperación internacional y profesionales unen esfuerzos para co-crear un espacio comunitario con enfoque ecológico, accesible y seguro para todas las edades.
Durante el taller, la comunidad de Armenta definió colectivamente sus principales prioridades para la mejora del espacio público: crear un área segura para la niñez, habilitar zonas que impulsen el emprendimiento local y desarrollar espacios que protejan el entorno natural que los rodea.
El Taller Armenta Resurge es una iniciativa co-liderada por el Colegio de Arquitectos-Capítulo Noroccidental y UNITEC, con el apoyo de la Dirección de Alianzas y Estrategias Internacionales de la Municipalidad de San Pedro Sula, empresas patrocinadoras y el Patronato de la Colonia Armenta. Bajo la dirección del arquitecto costarricense Alejandro Vallejo, se trabaja en un diseño en madera que incorpora principios de sostenibilidad y arquitectura social.
Armenta fue uno de los barrios donde ONU-Habitat implementó una Operación Urbana Integral (OUI), concluida en diciembre de 2024. Este proceso, basado en la gobernanza participativa, permitió identificar oportunidades de desarrollo sostenible, promover liderazgo local y activar espacios públicos como herramienta para la cohesión social. Hoy, con el Taller Armenta Resurge, se demuestra que el impacto de las OUI trasciende su periodo de implementación y puede consolidarse en un proceso sostenible y escalable.
“Esta iniciativa comenzó a través de un acercamiento con la comunidad y el deseo de tener un espacio digno, un espacio para emprendedores y una zona segura para la niñez. Este proyecto inició con el acompañamiento de ONU-Habitat, en el que se diseñó la comunidad resiliente que ellas y ellos querían”, explicó Gabriela Werner, directora de Alianzas y Cooperación de la Municipalidad de San Pedro Sula.