A continuación se presenta un resumen de las actividades clave para determinar cuándo deben emprenderse actividades después de un desastre. La línea de tiempo se organiza en cuatro fases: respuesta de emergencia (primeros 5 días); construcción de la recuperación temprana (primeras 6 semanas); asegurar la recuperación temprana (primeros 6 meses); y encaminarse hacia asentamientos resilientes (primeros 2 años).

Cabe señalar, que esta identificación y ordenación de las prioridades sólo es ilustrativa; la respuesta precisa dependerá de la naturaleza del desastre y del contexto del país.

Con información de ONU-Habitat.

28 Septiembre 2017


Respuesta de emergencia: los primeros 5 días.

Paso 1: Realizar una evaluación rápida de la tierra
Una evaluación rápida de la tierra debe identificar:
• La ubicación y la cantidad estimada de tierra (y poblaciones) afectada por el desastre;
• Necesidades urgentes de tierras para socorro de emergencia (por ejemplo, refugio, medios de subsistencia, etc.); y
• Problemas temporales de tierra que pueden retrasar la recuperación temprana (por ejemplo, derechos de tierra poco claros o inseguros, conflictos de tierras, ocupación secundaria).

Paso 2: Incorporar problemas urgentes de Flash Appeal y otras solicitudes de financiamiento.

Flash Appeals puede incluir respuestas de recuperación de tiempo crítico que pueden ser completadas dentro de un período de seis meses. Los requisitos de tiempo de apelación rápida significan que la mayoría de las respuestas de la tierra serán dobladas en una programación separada del sector humanitario (por ejemplo, refugio, protección, medios de subsistencia o agricultura) o bajo una responsabilidad de coordinación.

Paso 3: Alentar a las autoridades a proteger la tierra dejada por las personas desplazadas

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben permanecer en la zona de desastre siempre que sea posible, o al menos estar entre los primeros en regresar después de la evacuación o el desplazamiento.


Construcción de una recuperación temprana: las primeras 6 semanas

Las primeras seis semanas representan una ventana crítica de evaluación y planificación, que culmina con la preparación del marco de recuperación temprana. Las actividades, los actores y las fuentes de información adicional se resumen en la siguiente tabla. La secuencia exacta de las actividades dependerá del contexto local; muchos de los "pasos" a continuación pueden llevarse a cabo en paralelo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Realizar las necesidades de suelo y las evaluaciones de daños y pérdidas.
2) Establecer mecanismos de coordinación e incorporar las necesidades de suelo en la planificación temprana de la recuperación.
Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, OCHA.
Refugio

3) Promover el retorno a tierras seguras; la selección del sitio de apoyo y la planificación para el alojamiento de transición.
4) Facilitar la movilización de la comunidad para la seguridad de la tenencia rápida (refugio).
5) Estimar la cantidad de tierra perdida o peligrosa.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 6) Facilitar el regreso de las personas desplazadas a tierras seguras.
7) Analizar los obstáculos para el retorno y la restauración de los derechos de la tierra para los grupos vulnerables.
Comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de medios de comunicación, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, autoridades de respuesta a emergencias.
Agricultura 8) Identificar los riesgos para la seguridad alimentaria, así como las tenencias de tierras locales y los sistemas de manejo de recursos. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

9) Facilitar la movilización de la comunidad para promover la seguridad de tenencia de los medios de subsistencia.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 10) Asegurar los registros de la tierra y consultar imágenes de satélite y fotos aéreas.
11) Promover jerarquías flexibles de evidencia de derechos de tierras.
12) Elaborar bases de datos de tierra sencillas y sensibles al género
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 13) Fortalecer la capacidad y la conciencia para la planificación comunitaria de la tierra. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Garantizar una recuperación temprana: los primeros 6 meses

En esta fase del proceso los actores de la recuperación temprana deberían planear transferir o poner a disposición del gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo la información, las herramientas y las funciones de la tierra, desarrolladas por los programas humanitarios. Este proceso de transferencia requerirá un grado de estandarización en la documentación de la tierra, y facilidad de referencias cruzadas de documentos / mapas a características físicas en el campo.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Plan para la transferencia de productos y funciones terrestres de ayuda humanitaria al gobierno, la comunidad y los actores del desarrollo. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Apoyar medidas de seguridad de la tenencia rápida para los repatriados (refugio).
3) Apoyar mecanismos de reubicación participativa y voluntaria.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar la protección y restauración de los derechos de la tierra para grupos vulnerables. Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 5) Apoyar derechos seguros y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo mujeres.
6) Apoyar los sistemas locales de manejo de tierras y recursos.
Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Apoyar medidas de seguridad de tenencia rápida para quienes retornan (medios de subsistencia).

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 8) Apoyo en la disputa de tierras / gestión de conflictos.
(9) Plan para el reconocimiento de la tenencia post-desastre y documentación de planificación.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 10) Comenzar la planificación de la tierra comunitaria y garantizar la coherencia con planes distritales y planes de reconstrucción. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

Hacia un asentamiento sostenible y resiliente: los primeros 2 años

Después de los primeros seis meses, los esfuerzos de recuperación pueden ganar estabilidad. Durante esta fase, los esfuerzos deben centrarse en la creación de instituciones y la capacidad, preparándose para una posible transferencia al Gobierno y las instituciones locales, según proceda.

Sector Actividades Actores
Evaluaciones, Planificación y Coordinación 1) Implementar la transferencia de información, herramientas y funciones de tierras a los actores gubernamentales y comunitarios. Comunidades afectadas, autoridades de respuesta de emergencia, autoridades locales, equipos de país, ONGs.
Refugio

2) Asegurar el reconocimiento de las medidas de seguridad de tenencia por los sistemas de administración de tierras.
3) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de vivienda, incluidas las personas reubicadas.

Comunidades afectadas, ONGs, gobiernos locales, fefe de refugios de emergencia.
Protección 4) Apoyar las normas internacionales para la adjudicación judicial de los derechos a las tierras antes del desastre.
5) Implementar medidas para fortalecer / mejorar la tenencia de la tierra para los terratenientes informales.
Las comunidades afectadas, las ONG, el ministerio de la tierra, las autoridades de reconstrucción, los gobiernos locales, las instituciones de justicia,
Agricultura 6) Asegurar derechos y acceso a tierras agrícolas para grupos vulnerables, incluyendo inquilinos y mujeres. Ministerio de Agricultura, ONGs, FAO.
Medios de subsistencia

7) Garantizar la seguridad de la tenencia de todos los beneficiarios de los programas de medios de subsistencia.
8) Asegurar planes de uso de la tierra que incluyan medidas de manejo sostenible de los recursos.

Comunidades afectadas, ONGs, autoridades de respuesta a emergencias, FAO.
Administración de la tierra 9) Desarrollar funciones administrativas para dar coherencia a las medidas de tierras después de los desastres.
10) Asegurar un desarrollo inclusivo de la política de tierras para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.
Ministerio de tierra, autoridades de respuesta de emergencia, agencias de GIS.
Planificación del uso y ordenación de la tierra 11) Asegurar estándares de planificación flexibles y participativos que se adapten a las cambiantes prácticas de asentamientos. Comunidades afectadas, gobiernos nacionales y locales, ONGs, ONU-Habitat

 

 


El numeral No. 19 de la Nueva Agenda Urbana señala:

19. Reconocemos que, al aplicar la Nueva Agenda Urbana debería prestarse especial atención a los retos singulares y nuevos en materia de desarrollo urbano. Especial atención merecen también los países en situaciones de conflicto [...] y los países afectados por fenómenos naturales y ocasionados por el ser humano.


Más noticias recientes de ONU-Habitat
16 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Brasil 168
Nos dias 12 e 13 de dezembro, Belém (PA) recebeu a 33ª Assembleia do Fórum de Ministros e Máximas Autoridades de Habitação e Urbanismo da América Latina e Caribe (MINURVI), com o tema "Habitação e a...
15 Dic ONU-Habitat Noticias América Latina 1195
Durante 2024, ONU-Habitat alcanzó importantes logros en América Latina y el Caribe, impulsando iniciativas clave para el desarrollo urbano sostenible en la región. Aquí hacemos una compilación de...
14 Dic ONU-Habitat Noticias América Latina 471
Los días 12 y 13 de diciembre, Brasil fue sede de la 33ª Asamblea del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (MINURVI) en Belém, la...
12 Dic ONU-Habitat SICA 455
En el marco de las sesiones de trabajo sobre vivienda organizadas por ONU-Habitat con expertos internacionales en Nairobi, ONU-Habitat Mesoamérica presentó los avances, resultados y la metodología...
ONU-Habitat abre oficialmente la convocatoria de expresión de interés para acoger la decimocuarta sesión del Foro Urbano Mundial (WUF14) , que tendrá lugar en 2028. Se invita a ciudades y países de...
Mientras el mundo celebra hoy el Día de los Derechos Humanos , millones de personas carecen de una vivienda adecuada, un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos...
Inicia la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto de Expertos sobre "Vivienda adecuada para todos" en la sede de ONU-Habitat en Nairobi, Kenia. Nairobi, 9 de diciembre de 2024...
04 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Brasil 586
O relatório Avaliação de Espaços Públicos da Cidade: Parques Municipais de São Paulo foi produzido pelo projeto Viva o Verde SP, parceria da Secretaria Municipal do Verde e do Meio Ambiente de São...
La Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) celebra su segunda sesión de 2024 del 4 al 6 de diciembre en la sede en Nairobi, Kenia. 4 de...
02 Dic ONU-Habitat SICA 1031
La plataforma Our City Plans de ONU-Habitat, es una metodología para evaluar, diseñar, poner en marcha y aplicar procesos de planificación urbana en Centroamérica y República Dominicana. 2 de...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio