El Comité de Representantes Permanentes de ONU-Habitat abrió su primera reunión de alto nivel para revisar el impacto que COVID-19 ha tenido en las ciudades y pueblos y su papel en la recuperación.
29 de Junio, 2021.
ONU-Habitat HQ, Nairobi
El Comité de Representantes Permanentes de ONU-Habitat (CRP) se reúne cada dos años, y actualmente está revisando los logros alcanzados por ONU-Habitat en la implementación del Plan Estratégico (2020 - 2023). Esta es una oportunidad para que los Estados Miembros brinden sus opiniones, orientación y asesoramiento para ayudar a ONU-Habitat a promover un cambio transformador en las ciudades y los asentamientos humanos.
La reunión, que se extiende hasta el 1 de julio, es un formato híbrido en el que las delegaciones con sede fuera de Kenia participan virtualmente y los Estados miembros con sede en Nairobi se reúnen en el recinto de la ONU en Gigiri.
En su discurso leído por la Secretaria del Gabinete de Tierras y Planificación Física, Sra. Farida Karoney, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, señaló que: “La pandemia mundial de COVID-19 ha presentado nuevas dimensiones socioeconómicas en la gestión de ciudades que han sido los epicentros de COVID -19. Esto ha provocado alteraciones en las dimensiones económica y social de las poblaciones vulnerables en las zonas urbanas, lo que exige un cambio de paradigma completo en los enfoques de la gobernanza urbana".
Se refirió al diálogo de alto nivel sobre “Ciudades y pandemias” que se celebró el miércoles como un paso importante para brindar a los Estados miembros la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos e intercambiar mejores prácticas sobre la pandemia y sus implicaciones en la resiliencia de las ciudades.
"Estoy seguro de que el diálogo generará soluciones pragmáticas sobre cómo mejorar los programas, proyectos y políticas existentes para abordar la futura crisis de salud y la resiliencia de las ciudades en el escenario emergente post-pandemia", dijo el presidente Kenyatta.
El presidente de la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr.Volkan Bozkır, se dirigió al Comité de Representantes Permanentes durante la primera reunión de revisión de alto nivel en Nairobi, Kenia.
En su discurso, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sr.Volkan Bozkir, quien se encuentra en su primera visita oficial a Kenia, dijo que el COVID-19 ha demostrado la conexión entre el mundo urbano y natural, así como entre la salud del planeta y la salud de las personas.
“Los gobiernos y las ciudades están luchando por recaudar los fondos necesarios para implementar recuperaciones del COVID-19 ecológicas. Uno de los muchos objetivos del Plan Estratégico de ONU-Habitat es aumentar y distribuir equitativamente los ingresos provenientes de la tierra. Insto a los Estados Miembros a que financien urgentemente el Plan Estratégico y apoyen a los países en la recuperación ecológica de la pandemia ”, afirmó.
La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, dijo que como agencia líder de la ONU a cargo de la urbanización y las ciudades, se ha trabajado mucho en la lucha contra los efectos del COVID-19.
“Hemos demostrado, y la evidencia global lo indica claramente, que es la urbanización insostenible la que ha magnificado los efectos de la pandemia. La densidad no es un factor de riesgo inherente, pero la desigualdad, el hacinamiento, el acceso deficiente a los servicios básicos y la pobreza se han correlacionado directamente con un mayor riesgo de transmisión, enfermedad y muerte. Sabemos que incluso antes de la pandemia, el 75% de las ciudades se estaban volviendo más desiguales. La pandemia ha arrojado luz sobre lo que sabíamos pero ha profundizado aún más esta división ”, señaló.
Zainab Hawa, directora general de Bangura de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON) dijo que la reunión destacó la importancia del mandato de ONU-Habitat en un momento en que las ciudades están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.
"En muy poco tiempo, el COVID-19 ha transformado fundamentalmente la forma en que trabajamos, la forma en que vivimos e interactuamos", dijo Zainab Hawa, Director General de Bangura de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON).