Del 6 al 8 de mayo de 2024, se lleva a cabo de manera presencial el primer período de sesiones del año del Consejo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.
6 de mayo de 2024
Desde su sede en Nairobi, Kenia, la sesión contará con una presentación del borrador del Plan de Trabajo para 2025 y un debate sobre el esquema del Plan Estratégico 2026-2029.
Integrado por 36 Estados Miembros, el Consejo Ejecutivo se reúne tres veces al año para supervisar y dar seguimiento a las operaciones de ONU-Habitat.
Durante la sesión inaugural, el Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, compartió que se tiene previsto avanzar en resoluciones clave que fortalezcan la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia del Programa.
De igual modo, se buscará recabar valiosas aportaciones de los Estados Miembros para continuar cumpliendo con nuestro mandato y garantizar mayor eficiencia en la toma de decisiones.
Excited to be kicking off the first meeting of the Executive Board in 2024.
— Michal Mlynár (@MichalMlynar) May 6, 2024
We hope to advance some key resolutions and seek valuable input from Member States to strengthen UN-Habitat’s accountability, transparency, and effectiveness.
For more: https://t.co/L5mv3wiz63 pic.twitter.com/Njuj25HdSb
El Consejo Ejecutivo también contribuye a la generación de confianza para atraer financiación suficiente, sostenible y previsible. Entre sus actividades, tiene designado el desarrollo de las siguientes tareas:
- Supervisar la ejecución de las actividades normativas y operacionales de ONU-Habitat;
- Garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la eficacia;
- Aprobar y supervisar la ejecución del programa de trabajo y presupuesto anual y de la estrategia de movilización de recursos, de conformidad con los planes estratégicos y las directrices políticas proporcionadas por la Asamblea de ONU-Habitat;
- Adoptar decisiones, en el marco de su mandato, entre otras cosas, cuestiones programáticas, operacionales y presupuestarias para la aplicación adecuada y eficaz de las resoluciones y otras decisiones adoptadas por la Asamblea de ONU-Habitat;
- Orientar y apoyar los esfuerzos para financiar ONU-Habitat;
- Supervisar el cumplimiento por parte de ONU-Habitat de las evaluaciones y apoyar las funciones de auditoría;
- Colaborar con las juntas ejecutivas de otros organismos de las Naciones Unidas, de conformidad con las reformas de gestión del Secretario General.