Esta guía ofrece oportunidades prácticas para incorporar la acción climática urbana a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, (CDN).
Noviembre 9, 2020
En los próximos meses y años, los Estados miembros continuarán llevando a cabo procesos nacionales para revisar, fortalecer e implementar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).
Las CDN representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París de 2015.
Esta guía ofrece oportunidades prácticas para incorporar la acción climática urbana y los problemas de asentamientos humanos en el proceso actual de revisión y mejora de las NDC, basándose en los conocimientos y las redes existentes.
Esperamos que esta guía pueda ayudar a los países a:
- Mejorar los objetivos de sus NDC en el 2020 y en los procesos de revisión futuros, aprovechando el potencial de mitigación y adaptación de los asentamientos humanos y la acción climática urbana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generando resiliencia.
- Apoyar un enfoque más integrado para el desarrollo y la implementación de NDC en los gobiernos nacionales y locales.
- Implementar sus NDC alineando las actividades de los actores urbanos detrás de una visión común para los asentamientos humanos.
- Integrar sus objetivos climáticos en la toma de decisiones urbanas en todos los sectores del gobierno.
- Crear los marcos propicios para la implementación de NDC de gran ambición a nivel subnacional y ayudar a las autoridades climáticas a interactuar con las autoridades urbanas a través de una base común de lenguaje y comprensión.
Esta publicación de ONU-Hábitat es resultado del esfuerzo de colaboración con una amplia variedad de colaboradores expertos de; Arup, la Coalición para las Transiciones Urbanas, C40, la Comisión de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la República Federal Democrática de Etiopía, la Agencia de Protección Ambiental de Liberia, GIZ, Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, Global Green Growth Institute, Go Green for Climate, ICLEI, NDC Partnership, REN21, PNUD, PNUMA, CMNUCC y la Universidad del Sur de Dinamarca.
La guía fue apoyada por la fase II del proyecto Urban-Low Emission Development Strategies (Urban-LEDS), financiado por la Comisión Europea e implementado por ONU-Habitat e ICLEI.
Guía para reforzar las contribuciones determinadas a nivel nacional mediante la acción climática en las zonas urbanas
UN-Habitat
DescargarTambién podría interesarte
Urbanización sostenible en el Acuerdo de París