En la actualidad, las ciudades enfrentan un desafío urgente: garantizar el derecho a la movilidad de todos sus habitantes. Este desafío no solo se refiere a mejorar el transporte público o la infraestructura vehicular, sino también a promover modos activos como caminar, que constituye la base de una movilidad urbana sostenible, segura e inclusiva.


26 de agosto de 2024


Para abordar esta situación, organizaciones de la sociedad civil han propuesto un documento para que las autoridades locales tomen medidas concretas en favor de las y los peatones: la "Carta de los Derechos Peatonales". En ella, los integrantes de Liga Peatonal han identificado 10 aspectos básicos que se deben cumplir en nuestras ciudades. Descarga la guía aquí.


10 derechos peatonales

1. Cruzar la calle con calma y seguridad

Los accidentes de tránsito son un verdadero problema de salud pública y los peatones representan más de la mitad de las muertes ocasionadas por estos percances.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Establecer límites de velocidad urbana que no pongan en riesgo la vida de las personas.
    • Rediseñar los cruceros donde ocurren más incidentes de tránsito
    • Ajustar los ciclos semafóricos para que los peatones tengan tiempo suficiente para atravesar las vialidades

2. Aceras amplias y continuas

Andenes, banquetas o aceras, son el último reducto de vida peatonal en las calles y muchas veces suelen presentar distintos tipos de obstáculos para la circulación.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Crear un reglamento de aceras.
    • Utilizar los fondos públicos de bacheo para su rehabilitación.
    • Priorizar su rehabilitación alrededor de los equipamientos de uso público.

3. Una ciudad hecha a mi medida

El diseño universal es la planificación urbana que contempla la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad a los espacios y servicios de la ciudad.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Crear normas técnicas para el diseño de espacios públicos y aplicar auditorías para asegurar su accesibilidad.
    • Implementar ajustes razonables en los edificios públicos para que cualquier persona pueda usarlos en igualdad de condiciones.
    • Sustituir los puentes peatonales dentro de la ciudad por cruces seguros a nivel de calle.

4. Caminar seguras por la calle

No todos los obstáculos peatonales son físicos, existen también comportamientos sociales que limitan los desplazamientos a pie, como los robos a transeúntes y el acoso sexual.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Identificar las zonas de la ciudad con mayor percepción de inseguridad.
    • Mejorar la imagen urbana mediante mantenimiento de fachadas, iluminación nocturna y poda de vegetación.
    • Crear campañas de comunicación para prevenir el acoso sexual contra las mujeres en las calles y el transporte público.

5. Convivir en el espacio público

La calle es el principal espacio público de una ciudad, pero su uso predominante como vía de tránsito ha disminuido su habitabilidad.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

  • Crear un inventario de los espacios públicos existentes.
  • Redistribuir el espacio subutilizado de las calles para crear parques de bolsillo.
  • Fomentar la estancia en los espacios públicos mediante la incorporación de oferta cultural y deportiva.

6. Jugar en la calle

El riesgo de sufrir un accidente de tránsito recluyó a los niños dentro de espacios privados, afectando no solo su correcto desarrollo, sino también la vitalidad y seguridad en las calles.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Eliminar las restricciones de juego en los espacios públicos.
    • Señalizar las entradas y salidas de las calles de tránsito calmado (zonas 30).
    • Crear programas de vías recreativas, en las que temporalmente se permita el uso lúdico del arroyo vehicular.

7. Mobiliario público suficiente y adecuado

El mobiliario no solo otorga identidad a una calle, determina los usos que se pueden dar en el espacio y propicia su habitabilidad.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Dotar las calles de mobiliario para la convivencia, el descanso o el juego.
    • Brindar información en las calles para ubicarse y fomentar los desplazamientos peatonales
    • Eliminar el mobiliario hostil o dispositivos de defensa en el espacio público.

8. Servicio de transporte público adecuado

En las grandes ciudades, donde las personas no pueden realizar todos sus recorridos cotidianos caminando o en bicicleta, el transporte público es un complemento elemental.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

  • Aumentar la cobertura del servicio de transporte público.
  • Formalizar las paradas de transporte público mediante señalización y mobiliario.
  • Garantizar la accesibilidad a las unidades de transporte.

9. Un medio ambiente sano

El modelo de urbanización de nuestras ciudades ha propiciado problemas de salud como el sedentarismo, golpes de calor y problemas respiratorios.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Crear jardines de lluvia en las calles para filtrar el agua al subsuelo.
    • Gestionar el tránsito motorizado en zonas residenciales o en entornos hospitalarios, para disminuir el ruido y la contaminación en los horarios más críticos.
    • Arborizar las calles usando especies nativas y de bajo consumo hídrico.

10. Centros urbanos organizados

La vitalidad de las calles no solo depende de detalles de diseño, sino de la creación de entornos urbanos a escala humana y proximidad a equipamientos de uso común.

¿Qué pueden hacer las autoridades locales?

    • Crear instrumentos de planeación urbana que fomenten la creación de ciudades más densas, conectadas y diversas
    • Limitar la presencia conjuntos habitacionales cerrados e integrar los asentamientos precarios al resto de la ciudad.
    • Diseñar sistemas de espacios públicos que interconecten la ciudad y promuevan la movilidad activa.


Los derechos peatonales no son un lujo, sino una necesidad fundamental para la construcción de ciudades más justas, seguras y sostenibles. Es hora de que las ciudades de América Latina reconozcan y respeten estos derechos, no solo por el bienestar de los peatones, sino también para crear entornos urbanos que sean verdaderamente incluyentes y equitativos.


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