La calidad de vida urbana es esencial para que las ciudades prosperen. Las ciudades que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, experimentan mayores niveles de prosperidad y tienen más probabilidades de ser sostenibles. Aquí te presentamos los Cinco Principios de ONU-Habitat para lograr barrios sostenibles.
3 de noviembre de 2022
Los Cinco Principios de ONU-Habitat para lograr barrios sostenibles.
- Contar con espacio adecuado y una red eficiente para las calles.
La red de calles debe ocupar por lo menos 30 por ciento del terreno y tener por lo menos 18 kilómetros de longitud de calle por kilómetro cuadrado. - Alta densidad.
Debe haber por lo menos 15,000 personas por kilómetro cuadrado; es decir, 150 personas por hectárea. - Uso de suelo mixto.
Al menos el 40 por ciento del terreno debe ser dedicado al uso económico en cualquier vecindario. - Mezcla social.
La disponibilidad de vivienda con diferentes rangos de precios y tenencias en un vecindario para personas de diferentes ingresos debe ser de 20 a 50 por ciento del terreno para vivienda de bajo costo, y cada tipo de tenencia no debe exceder el 50 por ciento del total. - Especialización limitada del uso de suelo.
Limitar las manzanas o vecindarios de un solo uso. En este sentido, las manzanas de un solo uso deben cubrir menos del 10 por ciento de un vecindario.
*Fuente: ONU-Habitat (2014). A New Strategy of Sustainable Neighbourhood Planning: Five Principles. Urban Planning Discussion Note 3
Actividad en las calles
Apoyar y promover la ocupación de las calles hace posible una variedad de actividades, plantas bajas activas, fachadas atractivas y amplitud de las calles, reduciendo así el papel del transporte privado.
Parque Ibirapuera, São Paulo, Brasil © Filipe Frazao/Shutterstock.com
Los Cinco Principios fomentan una alta densidad y un uso de suelo mixto que impulsan la actividad en las calles. Una alta densidad de población genera suficiente demanda de servicios industriales y comerciales, en tanto que un uso de suelo mixto proporciona espacio adecuado para la manufactura y el servicio.
Las ciudades que siguen los Cinco Principios son capaces de vincular la demanda con la oferta y así estimular una vida próspera en las calles que satisface las necesidades espirituales y materiales de las personas, una característica clave de las ciudades sostenibles.
Caminabilidad
Promover la caminabilidad como medida clave para llevar a las personas al espacio público, reducir la congestión e impulsar la economía e interacción local.
La actividad en las calles estimula a las personas a caminar o andar en bicicleta, mientras que una red de calles racional permite ofrecer los servicios necesarios de una ciudad dentro de una distancia caminable o transitable en bicicleta, y proporciona seguridad.
La alta densidad, el uso mixto del suelo y una mezcla social hacen posible la proximidad al trabajo, el hogar y los servicios. La caminabilidad ayuda a reducir la dependencia en el automóvil, aliviando así la congestión, la contaminación del aire y el agotamiento de los recursos. Los peatones aportan un nivel increíble de actividad a la vida en las ciudades.
Carriles para automóviles, bicicletas y peatones en Amsterdam, Países Bajos © kavalenkava volha/ Shutterstock.com
Accesibilidad económica
Apoyar la accesibilidad económica de las transacciones y actividades económicas, así como los servicios y la vivienda, al promover la proximidad y reducir los costos para un grupo diverso de usuarios.
La proximidad, propiciada por la aplicación de los Cinco Principios, ayuda a disminuir la pérdida de tiempo y recursos, reduciendo así los costos de los servicios generales.
Además, el principio de la mezcla social intenta promover una distribución racional de los recursos públicos urbanos y proporciona una vivienda adecuada para grupos de diferentes ingresos mediante los reglamentos de planeación urbana, asegurando la equidad social y promoviendo la eficiencia económica. La accesibilidad económica es una característica central de una ciudad sostenible.
Conoce más y descarga la Guía global para el espacio público: De principios globales a políticas y prácticas locales.