Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas ciudades del mundo. Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que nueve de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes provenientes del uso ineficiente de la energía en las viviendas, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón.
Con información de OPS/OMS y ONU-Habitat
15 de mayo 2018
, representando un riesgo importante para la salud de las personas.
De acuerdo a la última medición global de calidad del aire urbano, el 98% de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos con más de 100,000 habitantes no cumple con las directrices de calidad del aire de la OMS. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje disminuye al 56%.
7 millones de muertes cada año
Las ciudades producen alrededor del 70 por ciento de las emisiones de carbono del mundo.
La contaminación del aire por sí sola causó alrededor de 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire en las viviendas por cocinar con combustibles y tecnologías contaminantes ocasionó un estimado de 3,8 millones de muertes en el mismo período.
Más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medios de las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y América.
Cerca de 3,000 millones de personas -más del 40% de la población mundial- todavía no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar en sus casas, que constituye la principal fuente de contaminación del aire en las viviendas.
La OMS estima que
La contaminación del aire reduce la expectativa de vida promedio entre 2 y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación.
Planificar espacios verdes ayuda a mejorar la calidad del aire
Las áreas verdes contribuyen a mejorar las condiciones ambientales mediante el aumento de la calidad del aire, la reducción del efecto invernadero y la captura de carbono. La contaminación del aire se reduce cuando el polvo y las partículas de humo, las cuales provienen principalmente de los escapes de los vehículos, son atrapados por los árboles y la vegetación. Los árboles pueden influir en el grado de radiación solar, el movimiento del aire, la humedad y la temperatura del aire y proporcionar protección frente a lluvias intensas. La vegetación en zonas urbanas densamente pobladas puede reducir el efecto de isla de calor producido por la concentración de los pavimentos y el concreto.
Los planes de áreas verdes generan retornos económicos significativos.
El aumento de 10% de la superficie vegetal en algunas ciudades puede reducir la energía utilizada para calefacción y refrigeración hasta en un 10%. Así mismo la proximidad a espacios verdes tiende a aumentar el valor de la propiedad en un 3%.
Un estudio realizado en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos calculó el valor monetario de cinco millones de árboles de la ciudad, basado en estimaciones de los impactos de los árboles en los valores inmobiliarios, la cantidad de dióxido de carbono que eliminan del aire y la cantidad de energía que su sombra conserva. El estudio llegó a la conclusión de que por cada dólar que se gasta en árboles, los beneficios para cada residente podrían ser de un valor cuantificado en USD 5.60.
Se puede aumentar la viabilidad de proyectos de áreas verdes combinando el presupuesto de mejoras de otros sectores, tales como el tratamiento de aguas, la construcción de carreteras, la protección contra inundaciones y las zonas empresariales e industriales. La obtención de recursos para planes de áreas verdes requiere la coordinación entre departamentos y la participación de promotores privados, además de la necesidad de estimular a los ciudadanos y las empresas locales a participar en la conservación de las áreas verdes.
En ONU-Habitat implementamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Nueva Agenda Urbana
- Objetivo de Desarrollo Sostenible 3:
- Garantizar
una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible 11:
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Objetivo de Desarrollo Sostenible 13:
- Adoptar medidas
urgentes para combatir el cambio climático
y sus efectos
El numeral No. 65 de la Nueva Agenda Urbana señala:
65. Nos comprometemos a facilitar la ordenación sostenible de los recursos naturales en las ciudades y los asentamientos humanos de una forma que proteja y mejore los ecosistemas urbanos y los servicios ambientales, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire.
[…]