El Informe Anual 2022 de ONU-Habitat Brasil presenta sus principales resultados en los territorios a través de una experiencia que permite interactuar con los diferentes mapas que cubren cada una de las ciudades y comunidades atendidas.
Brasil, 1 de agosto de 2023
Diseño: Camila Nogueira/ONU-Habitat Brasil
- El Informe Anual 2022 de ONU-Habitat Brasil presenta sus principales resultados en los territorios en los que la agencia estuvo involucrada a lo largo del año. La experiencia interactiva permite al lector interactuar con los diferentes mapas que cubren cada una de las ciudades y comunidades asociadas.
- Los puntos destacados del trabajo de 2022 incluyen la recopilación y el análisis de datos en diferentes regiones, la promoción de espacios públicos más inclusivos, el empoderamiento de las personas para resolver problemas urbanos y la construcción de resiliencia urbana.
- El documento también presenta una línea de tiempo, las publicaciones realizadas durante el año y las metodologías más destacadas, además de relatos de quienes vivieron cada una de las iniciativas.
¿Usted sabe qué está haciendo tu ciudad para promover un mejor futuro urbano?
En 2022, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se une a nuevas ciudades y comunidades para no dejar atrás a nadie ni a ningún lugar. Y es para presentar los resultados de estas asociaciones que el programa lanzó el Informe Anual 2022.
Más que un documento, el informe es una experiencia interactiva.
En esta edición, los protagonistas son los territorios en los que ONU-Habitat estuvo presente a lo largo del año. Para conocerlos, el lector puede navegar y explorar los mapas de cada lugar, entrando en contacto con diferentes aspectos que hacen que cada espacio sea único.
La experiencia interactiva permite navegar por los territorios donde ONU-Habitat Brasil estuvo presente durante todo el año. Crédito: Informe Anual 2022/ONU-Habitat Brasil.
Así, el informe presenta un panorama de las diferentes formas de enfrentar los desafíos urbanos en el país. De acuerdo con el Informe Mundial de las Ciudades, publicado por ONU-Habitat en 2022, las áreas urbanas ya albergan el 55% de la población mundial, que debería llegar al 68% en 2050. Esta cifra sube al 81% si se considera la región de América Latina y el Caribe, y según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, alcanza el 85% en Brasil.
“Los desafíos urbanos son grandes cuando se los piensa globalmente, pero su confrontación solo se puede afrontar cuando pensamos a nivel local. Es a nivel territorial donde se puede lograr la transformación hacia un desarrollo urbano sostenible”, enfatiza el Representante de ONU-Habitat para Brasil y el Cono Sur, Alain Grimard.
La Oficial Nacional de ONU-Habitat para Brasil, Rayne Ferretti Moraes, explica qué frentes de acción fueron los protagonistas en 2022 y aparecen a lo largo del informe. “Estas iniciativas involucran la recolección y análisis de datos para la promoción de políticas públicas asertivas que consideren la especificidad de cada región; la promoción de espacios públicos más inclusivos, seguros, resilientes, verdes y sostenibles; la formación de personas para pensar, comunicar y resolver problemas urbanos, construir resiliencia urbana y otros temas que abarcan la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030”, dice.
Viviendo los territorios
El informe también reúne una línea de tiempo, las publicaciones realizadas en el año y las metodologías más destacadas en el período, además de historias de personas que participaron y fueron impactadas por estas acciones.
Una de ellas es Charlene Cristiane Egídio, líder comunitaria de Rosa Leão, una de las cuatro ocupaciones de Izidora, en Belo Horizonte. Ella y su hijo Pedro fueron de los primeros pobladores de la región, en 2013. No pasó mucho tiempo antes de que, en medio de una comunidad en crecimiento con una urgente necesidad de organizarse, tomara forma su liderazgo innato, dándole un puesto de coordinación.
Su papel articulador es fundamental en la elaboración del plan de urbanización popular que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Junto con la comunidad, el Ayuntamiento de Belo Horizonte, ONU-Habitat y UNOPS están trabajando en el Plan de Urbanización Sostenible de Izidora, el primero para un asentamiento informal en Belo Horizonte que tiene como tema central la resiliencia urbana.
“Después de 10 años, vemos esperanza, perspectivas de mejora, respeto, ciudadanía, decir que somos parte de Belo Horizonte y tenemos derecho a vivir en Belo Horizonte”. Crédito: Vanessa Freitas/UN-Habitat Brasil.
Charlene se involucró con el Plan desde el principio, abriendo caminos para el diálogo entre las partes. Para ella, es importante mediar la conversación entre los técnicos y la población, asegurando que comprendan el rol y el lenguaje de los socios. Su expectativa es que el plan, resultado de esta asociación, contemple los deseos y demandas de quienes viven allí.
En este proceso, ella ve que mucho ya ha cambiado. Se encontró a sí misma como una mujer empoderada, que no baja la cabeza ante nadie. Izidora, por su parte, tiene potencial para ser un ejemplo internacional, transformando lo que fue un conflicto de tierras en un proyecto urbano realizado conjuntamente por los vecinos y las administraciones públicas. "Imagínese si todos, todos los barrios que se hacen en Belo Horizonte, tuvieran la oportunidad de escuchar, de decir lo que quieren aquí, y lo discuten con la gente que vivirá allí, ¿no? Hoy, después de 10 años, vemos esperanza, perspectivas de superación, respeto, ciudadanía, decir que somos parte de Belo Horizonte y tenemos derecho a vivir en Belo Horizonte".
Descarga el Informe Anual 2022 de ONU-Habitat Brasil.