Cuba representada por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) participó en el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, celebrado el 1 y 2 de agosto de este año en Brasilia, Brasil.
14 de octubre de 2024
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación y la cooperación entre los países de la región para promover el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, la diversidad de las formas de financiamiento de la infraestructura y la planificación urbanas y ordenamiento territorial, para contribuir a ciudades inclusivas, seguras y resilientes.
Entre los temas de discusión destacaron la Biodiversidad y resiliencia ante el cambio climático en los asentamientos humanos donde se hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos locales, conozcan los ecosistemas locales y los recursos naturales y que incorporen los resultados de la innovación y la ciencia, para lograr ciudades resilientes. Se evidenció la importancia de contar con los instrumentos de Planeamiento y la Gestión del Suelo e incorporar en sus análisis la vulnerabilidad multidimensional.
El Presidente del INOTU, Raúl Omar Acosta Gregorich, intervino señalando la exposición de Cuba por las características geográficas que presenta, al ser un país insular, al azote por huracanes y diferentes eventos hidrometeorológicos y mostró algunos resultados de la recuperación post Ian de la provincia de Pinar del Río, un proyecto acompañado por ONU-Habitat y apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La iniciativa está implementando soluciones basadas en la naturaleza, construyendo viviendas de tipología IV y casas de tabaco, a partir del guano. Se ejemplificó la construcción de viviendas con soluciones locales, fundamentalmente el barro y se hizo referencia al aprovechamiento de la energía solar con la incorporación de los Paneles Fotovoltaicos.
En otro tema de discusión relacionado con el uso del suelo y el cambio climático, Cuba presentó la recién aprobada Ley 145 del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo y el compromiso con el cumplimiento a la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana, su contribución a la gobernanza multinivel, la capacidad local, el acceso a tecnologías e innovación y la equidad urbana para la formulación de políticas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
Cuba patentizó su disposición y agradeció las oportunidades de cooperación internacional que permitirían avanzar como región en el enfrentamiento a los efectos del Cambio Climático.
El mensaje de clausura estuvo a cargo de Elkin Velásquez Monsalve, Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe y enfatizó en la importancia de trabajar desde la localidad, con integración y articulación, generando alianzas.