La primera sesión de la Asamblea de ONU-Hábitat se celebrará del 27 al 31 de mayo de 2019, en la sede de ONU-Hábitat en Nairobi.
ONU-Habitat
Mayo, 2019.
El tema principal para la Asamblea de ONU-Habitat es: "Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades".
Durante la primera sesión, se espera que la Asamblea establezca la Junta Ejecutiva de ONU-Habitat y elija a sus miembros, para revisar y aprobar el Plan Estratégico 2020-2025 de ONU-Habitat.
El objetivo de la Asamblea será ademas desentrañar los desafíos de la urbanización (pobreza urbana, marginación, desempleo, cambio climático, crisis humanitarias, etc.) y proponer soluciones innovadoras, incluidas las mejores prácticas, para aprovechar las oportunidades del desarrollo urbano sostenible para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.
Para acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Asamblea de ONU-Habitat ofrece oportunidades para formar alianzas estratégicas para avanzar en la agenda de urbanización sostenible y asentamientos humanos, mientras que movilizará un fuerte apoyo político y financiero para el Plan Estratégico de ONU-Habitat y su papel como centro de excelencia y líder global en el campo.
La Asamblea de ONU-Habitat determinará las normas y políticas globales que se detallarán en la Declaración Ministerial final de Nairobi. También será un lugar para encontrar soluciones innovadoras sobre cómo se planifican, diseñan, administran y gobiernan las ciudades y las comunidades para garantizar una buena calidad de vida para todos, en línea con la Nueva Agenda Urbana y el ODS 11.
Se espera que los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas participen en las deliberaciones de la Asamblea de ONU-Habitat. Además, un Estado miembro de un organismo especializado y los Estados observadores miembros de las Naciones Unidas podrán participar en las deliberaciones de la Asamblea en calidad de observadores.
A la Asamblea también asistirán organismos de las Naciones Unidas, autoridades locales y actores no estatales, incluidos representantes de la sociedad civil, grupos de jóvenes y mujeres, el sector privado y la Academia.