Como parte del proyecto Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, iniciativa interagencial entre ACNUR, OIM y ONU-Habitat y liderada por la Unión Europea, se realizan intervenciones de urbanismo táctico en ciudades de Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
21 de febrero, 2023
Estas intervenciones, las cuales buscan recuperar espacio público y maximizar su valor compartido, se han realizado en Lima, la capital peruana en diciembre de 2022, mientras que en enero y febrero de 2023 el turno fue para las ciudades colombianas de Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Villa del Rosario. Durante marzo hasta mayo de 2023, se continuará en Ciudad de Panamá; Quito y Manta en Ecuador; Santo Domingo, en República Dominicana y Chaguanas, en Trinidad y Tobago.
Los espacios elegidos en cada ciudad se encuentran en zonas que tienen déficit de espacio público, no cuentan con el adecuado número de parques, plazas ni equipamientos deportivos ni culturales, pero tienen el poder de convertirse en motores de desarrollo e integración. Esta implementación es el resultado de tres años de trabajo y co-creación con las comunidades, gobiernos locales y otros actores clave.
El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público. Se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios en lugares con condiciones precarias, transformando positivamente no sólo el espacio público sino la calidad de vida de la comunidad.
Adecuación de una cancha deportiva en la localidad de las Delicias en Cúcuta, Colombia. Foto: ONU-Habitat Países Andinos, 2023.
En la localidad de Surquillo, en Lima, en el mercado San Felipe se recuperó un espacio colindante al mismo, que incluye un circuito deportivo y peatonal y se pintó la cancha deportiva del barrio obrero Primero de Mayo, por parte del famoso artista urbano peruano “Mucho”, mientras que en la calle Recavarren se hicieron terrazas gastronómicas.
Aula abierta en el barrio Granjas de Provenza en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Foto: ONU-Habitat Países Andinos, 2023.
En Barranquilla, en el corregimiento la Playa en se creó una plaza escenario y se recuperó una cancha deportiva. En Bucaramanga, en el barrio Granjas de Provenza, se creó un aula abierta y se mejoraron las escaleras de interconexión barrial. En Cúcuta se adecuó una cancha deportiva y se crearon plazas de bolsillo en los barrios Brisas de los Andes, Las Delicias y Manuela Beltrán. Finalmente, en Villa del Rosario se intervino el borde peatonal del recinto ferial del barrio San Martín.
Las actividades de urbanismo táctico en las ciudades seleccionadas contó con la participación activa de las comunidades. Foto: ONU-Habitat Países Andinos, 2023.
Las adecuaciones que se llevaron a cabo promueven la integración de la comunidad refugiada y migrante con las comunidades de acogida, y generan lazos de cohesión social que llevan a transformar positivamente sus barrios, su calidad de vida y el desarrollo endógeno de las ciudades y los territorios. En síntesis, estamos cambiando vidas para bien.
Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias es una iniciativa interagencial entre ACNUR, OIM y ONU-Habitat, liderada por la Unión Europea, que busca reducir las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes e incrementar la resiliencia de las comunidades de acogida en seis países de América Latina y el Caribe, promoviendo la construcción social del hábitat como plataforma de integración para todos y todas (refugiados y migrantes, comunidad de acogida, etc.) y trabajando en la prosperidad de los entornos urbanos para la inclusión.
También podría interesarte
-Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias: Transformando la movilidad humana
-Plataforma web Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias