La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades y determina la forma y la densidad urbana, proporcionando también empleo y contribuyendo al crecimiento, sin embargo, su sentido facilitador ha fracasado y se ha convertido en un factor de desigualdad social y económico.

2020


Un enfoque facilitador para algunos, pero inviable para muchos.

Veinte años atrás la vivienda era un motor de avance económico y social. Hoy en día, En tal sentido se ha desregularizado el mercado y se ha debilitado el estado.

El 97% de las viviendas en los países desarrollados o en vías de desarrollo no son accesibles financieramente para quienes se destinaron inicialmente, es decir, la vivienda ya no es un un factor de cambio sostenible que promueve la igualdad.

Ante esto, no es casualidad que un tercio de la población mundial viva en asentamientos informales y tampoco es un accidente que ese tercio de habitantes siga creciendo en lugar de reducirse. La vivienda no es hoy un factor igualador, sino que se ha convertido en un factor de desigualdad social y económico.

El déficit de vivienda representa un reto

  • En 2010, alrededor de 980 millones de hogares urbanos carecían de una vivienda decente, así como lo harán otros 600 millones entre 2010 y 2030.
  • Otros mil millones de nuevos hogares se van a necesitar para 2025, con un costo aproximado de US$650 mil millones por año o de US$9 a 11 millones de millones en total.
  • Adicionalmente, la falta de calidad es mucho mayor que la falta en cantidad.

Tendencias clave respecto al abasto de vivienda adecuada

Tendencias clave respecto al abasto de vivienda adecuada

Lo que se debe y no se debe hacer para permitir que funcione el mercado de vivienda

Fuente Banco Mundial.

Instrumento Qué hacer Qué no hacer
Desarrollo de derechos de propiedad
  • Regularizar la tenencia de la tierra.
  • Ampliar el registro de la propiedad.
  • Privatizar el parque habitacional.
  • Establecer impuestos sobre la propiedad
  • Participar en desalojos masivos.
  • Implementar sistemas de titulación costosos.
  • Nacionalizar el suelo.
  • Desalentar las transacciones inmobiliarias.
Desarrollo de financiamiento de hipotecas
  • Permitir prestar al sector privado.
  • Prestar a tasas positivas del mercado.
  • Aplicar las leyes de remates hipotecarios.
  • Garantizar la regulación cautelar.
  • Introducir mejores instrumentos de crédito.
  • Permitir subsidios en tasas de interés.
  • Segregar la inversión en vivienda de alquiler.
  • Desatender la movilización de recursos.
  • Permitir altas tasas de morosidad.
Racionalización de los subsidios
  • Transparentar los subsidios.
  • Enfocar los subsidios a los pobres.
  • Subsidiar a la gente, no a la vivienda.
  • Someter los subsidios a revisión.
  • Construir vivienda pública subsidiada.
  • Permitir subsidios ocultos.
  • Permitir que los subsidios distorsionen los precios.
  • Usar el control del alquiler como subsidio.
Suministro de infraestructura para el
desarrollo de suelo residencial
  • Coordinar el desarrollo del suelo.
  • Enfatizar en la recuperación de costos.
  • Basar el abastecimiento en la demanda.
  • Mejorar la infraestructura de los barrios pobres.
  • Permitir prejuicios en contra de las mejoras de infraestructura.
  • Usar las preocupaciones ambientales como razones para la eliminación de los barrios pobres.
Regularización del suelo y del desarrollo
habitacional
  • Reducir la complejidad reguladora.
  • Evaluar el costo de la regulación.
  • Eliminar las alteraciones de precios.
  • Eliminar la escasez artificial.
  • Imponer normas inasequibles.
  • Mantener reglas inaplicables.
  • Diseñar proyectos desvinculados de reformas reguladoras/ institucionales
Organización de la industria de la
construcción
  • Eliminar las prácticas monopólicas.
  • Alentar el ingreso de pequeñas empresas.
  • Reducir los controles de importación.
  • Apoyar la investigación sobre la construcción.
  • Permitir largos períodos de retraso.
  • Implementar reglamentos inhibiendo la competencia.
  • Proseguir con los monopolios públicos.
Desarrollo de un marco político e
institucional
  • Equilibrar el papel de los sectores público/privado.
  • Crear un foro para administrar el sector vivienda como un todo.
  • Desarrollar estrategias facilitadoras.
  • Supervisar el desempeño del sector.
  • Participar en el suministro directo de vivienda.
  • Desatender el papel del gobierno local.
  • Conservar las instituciones financieramente no sustentables.

La vivienda en el Centro

Con el enfoque de “La vivienda en el Centro”, ONU-Habitat busca restablecer los problemas y oportunidades de la vivienda en la agenda internacional para el desarrollo, de una forma gradualmente estratégica y en relación al futuro de la urbanización.

Bajo este enfoque, proponemos una estrategia que coloque a la vivienda en el centro de la agenda urbana, queriendo decir en el centro de las políticas urbanas y en el centro de las ciudades. Un enfoque gradual de la modernización de los barrios pobres, proveyendo una vivienda adecuada para los residentes urbanos de bajos ingresos. Esta estrategia aborda las implicaciones sociales y espaciales de “la vivienda en el centro”, vinculándola con estrategias de renovación urbana más amplias para la reconversión planificada y el desarrollo económico local, satisfaciendo los requerimientos de densidad, diversidad y uso mixto.

Test online: ¿Cuánto sabes sobre vivienda sostenible?

La Nueva Agenda Urbana, la vivienda al centro

31. Nos comprometemos a promover políticas en materia de vivienda a nivel nacional, subnacional y local que respalden la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada para todos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado.

 

 

 


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