Finalizan en cinco municipios de las provincias Artemisa y Mayabeque los talleres para el fortalecimiento de capacidades como parte del proyecto “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NAUC) a nivel local”, en su fase II.
Noviembre 17, 2022.
El proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y coordinado por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), correspondió en esta etapa a los municipios de San José, Batabanó, Bejucal, San Antonio de los Baños y Artemisa.
En los talleres se capacitaron a los actores locales sobre los principios de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana y se contextualizaron las agendas globales con las características del país, el proyecto de implementación de la NAUC, los resultados logrados. Por parte de los municipios se presentaron los planes de ordenamiento territorial, los planes de ordenamiento urbano y las estrategias de desarrollo locales expuestas por los gobiernos.
Destacadas fueron las intervenciones de los historiadores de los municipios quienes conectaron las raíces fundacionales de los territorios, con las características urbanísticas y valores arquitectónicos, elevando los vínculos ciudad – cultura.
Por parte de los organizadores de los talleres se presentaron ejemplos de Buenas Prácticas internacionales y la importancia de documentar los resultados para su visibilización y movilización de recursos. De parte de los participantes se narraron algunas Buenas Prácticas locales en la implementación de la NAUC en el municipio y sus impactos y manifestaron el compromiso con la sistematización de esas experiencias.
La alineación de las acciones locales y sus resultados con las prioridades identificadas para el nivel local del Plan de Estado para implementar la NAUC fueron realizados en trabajo por grupos y se identificaron algunas características de la localidad que la pueden distinguir como ciudades inteligentes.
Maylen Cruz Martínez, de la Delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Artemisa, manifestó el agradecimiento a INOTU y ONU-Habitat por estos encuentros y “por el asesoramiento en la implementación local de la NAUC para convertirla en un instrumento prioritario de nuestro trabajo para el desarrollo del municipio”.