Las experiencias en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en seis municipios de la zona central y oriental de Cuba fueron expuestas en el Taller Transformación de barrios y mapeo de vulnerabilidades, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara en el marco del Programa regional “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación pospandémica en Centroamérica y República Dominicana” que ONU-Habitat está implementando desde 2021 con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
8 de mayo de 2023
Después de Habitat III, ONU-Habitat ha realizado en Cuba un programa de fortalecimiento de capacidades en las materias centrales de la NAU: planificación, legislación y financiamiento urbanos que derivó en la elaboración de un Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) hasta el 2036. Este programa fue aprobado por el Consejo de Ministros, en diciembre de 2019, con características de Plan de Estado.
El resultado siguiente fue la aplicación de este Plan de Acción a nivel local. En este sentido, se ejecutaron tareas identificadas en la estrategia nacional en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Guantánamo, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa y Mayabeque con actuaciones demostrativas en 29 municipios, que correspondieron a soluciones contextualizadas a desafíos urbanos. De esta manera, se ha logrado que Cuba disponga de insumos para contribuir a la implementación de la NAU a nivel nacional y local manteniendo su liderazgo en la región.
La continuidad de acciones deriva en un componente regional de colaboración que permita un efecto multiplicador ampliando la cobertura de provincias y municipios en Cuba para la localización de la NAUC, fortaleciendo el sistema de monitoreo de la implementación de la NAUC y compartiendo lecciones aprendidas y buenas prácticas hacia los países de la región. El programa de fortalecimiento de capacidades está siendo ejecutado en los municipios de Ciego de Ávila, Guáimaro, Sagua de Tánamo, Santa Clara, Segundo Frente y Manzanillo.
El objetivo general del Taller fue fortalecer las capacidades locales para garantizar la localización de la NAUC, el sistema de monitoreo de la implementación de la NAUC y enfocado en los temas de transformación de barrios y asentamientos vulnerables. El Taller se estructuró en intervenciones, debates y presentación de análisis, incentivando el intercambio de los participantes.
El Taller se enfocó en dos temas principales: Levantamiento de datos de los barrios vulnerables y propuestas de transformación y el Monitoreo de indicadores urbanos para la implementación de la NAUC.
Los seis municipios presentaron su Plan de Ordenamiento Urbano considerando la transformación de barrios precarios e informales, y concluyeron sobre la necesidad de vincular el planeamiento y el diseño urbano para mejorar las condiciones de vida. Identificaron como desafíos la demora en las ejecuciones del programa de la vivienda, el mal manejo de los recursos naturales, la carencia de un plan integral para el tratamiento de residuales, entre otros.
Andrés Olivera Ranero, coordinador del Proyecto Habitat 2 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas presentó la ponencia Vulnerabilidades en el Hábitat precario: Investigación- acción en barrios de la región central del país, desde donde se realizó el levantamiento de barrios o asentamientos precarios en transformación y los ciudadanos beneficiados de comunidades vulnerables por la transformación de barrios y asentamientos. Terminó su intervención con un lema que condujo el trabajo del proyecto “Barrio mejorado, mejor comunidad”.
Javier Torner de ONU-Habitat expuso la herramienta Our Cities Plan en la ponencia Transformación de barrios basado en metodologías de ONU-Habitat y las estrategias de renovación de barrios implementadas en otros contextos por parte de ONU-Habitat. donde mostró los pasos para la evaluación de vulnerabilidades en barrios desde el diagnóstico hasta las acciones de planeamiento participativo. Los municipios contextualizaron ejemplos en sus municipios señalando las principales amenazas y acciones para la gestión del riesgo en el territorio y su mitigación mediante ejercicios en grupos de trabajos.
En el tema de monitoreo de indicadores urbanos, destacaron las ponencias de José Armando Chávez Hernández, Jefe del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que presentó las experiencias del Observatorio de Gestión del Hábitat Municipal. A decir del profesor “el observatorio tiene la misión de contribuir con la generación, implementación y mejoramiento de las políticas públicas, estrategias y programas nacionales y territoriales para la vivienda, el hábitat y el desarrollo urbano a través del estudio, la investigación, la asesoría y la formación”.
Luis Zamorano de ONU-Habitat explicó el marco adoptado por la comisión estadística de la ONU para el monitoreo global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana explicó que el marco permite flexibilidad para adaptar indicadores en los contextos específicos, considerando la Sociedad, la Economía, el Medio ambiente, la Cultura y la Gobernanza, y está pensado para apoyar a los gobiernos locales en las Revisiones Voluntarias y la toma de decisiones.
Otro momento del taller fue la presentación de Ana Karina Bernal de ONU-Habitat con el instrumento Marcador de inclusión urbana que considera los componentes de Vivienda adecuada y asequible, Empleo y oportunidades económicas, Salud y bienestar, Educación, diversidad y cultura, Espacio público, seguridad y vitalidad urbana y permite medir el nivel agregado de inclusión de una ciudad y su potencial aporte a la integración- capacidad de facilitar acceso a bienes, servicios y oportunidades en línea con la noción del “derecho a la ciudad” y los fundamentales de una ciudad prospera e inclusiva.
Según Eugenia De Grazia, Oficial de Programa de ONU-Habitat para México, Cuba y Centromérica “Trabajar con la Nueva Agenda Urbana en 35 municipios, seis nuevos en este año, es hilar las acciones prioritarias de planeación, adaptación y mitigación al cambio climático y monitoreo de las acciones para avanzar en la implementación del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana cubana.”
Las actividades fueron rectoradas por el Instituto de Planificación Física con sus Direcciones Provinciales y Municipales, representantes del proyecto Hábitat 2, CITMA, Educación, Centro Universitario Municipal, Vivienda, junto a los Coordinadores del Desarrollo en el Gobierno de los territorios.