En un esfuerzo por consolidarse como un referente de desarrollo urbano y productivo en México, el municipio de Juárez avanza rumbo al desarrollo de su Estrategia Productiva-Territorial Inclusiva y Sostenible, alineada con la Visión Ciudad Juárez 2040.
Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2024
Esta iniciativa se inserta en el marco de los objetivos planteados por la Nueva Agenda Urbana y busca aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización global de actividades productivas, conocida como nearshoring. Este proceso, que está generando un impacto significativo en la economía mundial, plantea un escenario propicio para que Ciudad Juárez maximice su potencial y fortalezca su desarrollo industrial.
El enfoque participativo es clave en este proceso. Para ello, ONU-Habitat ha desarrollado diversas actividades en las que actores locales han compartido sus experiencias en el desarrollo económico regional y municipal, con el objetivo de construir una estrategia basada en las necesidades y oportunidades locales. El primer taller, celebrado en agosto, se centró en identificar las fortalezas y debilidades del municipio en materia territorial productiva.
El 2 de octubre se llevó a cabo un segundo taller que reunió a representantes clave de la planificación urbana y expertos en desarrollo productivo. En esta ocasión, se validaron los retos encontrados por ONU-Habitat en su análisis para el desarrollo productivo y territorial de Ciudad Juárez y se construyeron, de manera colectiva, las primeras propuestas de líneas estratégicas y acciones que permitirán consolidar la estrategia.
Durante la sesión, ONU-Habitat presentó un análisis detallado en tres dimensiones clave, mientras que los participantes priorizaron los retos más importantes para cada una de las dimensiones:
- Desempeño económico, capital humano y localización: Se destacó la importancia de diversificar las actividades productivas hacia industrias de mayor valor agregado.
- Uso de suelo y recursos naturales: Se subrayó la necesidad de orientar el crecimiento urbano e industrial de manera sostenible, alineado con las características territoriales de la región.
- Infraestructura y vivienda: Se enfatizó la urgencia de mejorar las condiciones de infraestructura, particularmente en lo relativo a la provisión de agua, energía eléctrica y drenaje.
A través de mesas de trabajo participativas, los asistentes identificaron los temas clave que dictarán las líneas estratégicas fundamentales que guiarán el desarrollo de la estrategia productiva-territorial. Estos pilares serán clave para definir las acciones concretas que se implementarán en los próximos años, con un horizonte de ejecución a corto y mediano plazo, entre 3 y 10 años.
También podría interesarte
Comienza la segunda fase de colaboración entre Ciudad Juárez y ONU-Habitat