En el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) tuvo lugar el taller sobre la revalorización de la ruralidad en Cuba, que se desarrolló con presentaciones y un espacio de debate colectivo.
29 de diciembre de 2023
Con el tema “La ruralidad en el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT)” dio inicio al taller a cargo de la Dra. Anelis María Marichal González. La ruralidad en Cuba está reconocida en la Constitución de la República de Cuba en su Artículo No. 1, según expresó la Dra. Marichal y enfocó el concepto de territorio con ruralidad. Se mostraron gráficamente diferentes mapas que reflejaban los niveles de ruralidad y su relación con el Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial. Se reflejó que son trece las políticas territoriales del total, que impactan directamente en la revalorización de la ruralidad y la importancia de estas políticas del ENOT en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas y objetivos específicos del plan de Desarrollo.
Gerson Herrera Pupo, Director del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo - CEMTUR y Profesor Titular de la Universidad de Camagüey, presentó el tema “Turismo rural en Camagüey”, quien abordó la estructura del Sistema de Gestión de Ciencia Tecnología e Innovación del Turismo en Camagüey, sobre tres pilares: los recursos culturales y naturales, el vínculo entre la Universidad y el turismo en el Gobierno y las capacidades y experiencias científicas desarrolladas. Como primer paso se identificaron los recursos naturales, rurales comunitarios e industriales asociados al desarrollo del turismo norte camagüeyano, permitiendo que la Dirección INOTU, y el MINTUR, se aliaran para determinar acuerdos. Se expusieron en el encuentro la identificación de las ruralidades, con las consideraciones que condicionan la puesta en valor con fines turísticos del potencial rural camagüeyano.
Otras presentaciones involucraron “Una mirada a la ruralidad desde lo territorial” a cargo de la especialista del INOTU, Lucía Favier González, mostrando diferentes indicadores, que reflejan los niveles de ruralidad en todo el país y “Un acercamiento a la política para la revalorización de la ruralidad en Cuba”, por la Dra. Ada Guzón Camporredondo. En la presentación se explicó el problema de despoblamiento rural. Un diagnóstico realizado durante la investigación, determinó que las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM), no visibilizaban de manera diferente lo rural, y las desigualdades que existían se habían agudizado y otras nuevas aparecieron. Enfatizó sobre la fuerte alianza que debía existir entre las EDM y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional – LEY SSAN, y el papel de la política local.
El taller sirvió para el debate sobre la conceptualización de las zonas urbanas y rurales. Se intercambió sobre la problemática o el acierto de declarar la provincia de La Habana como una zona urbana en su totalidad, cuando aún la movilidad no es la adecuada. A su vez se debatió sobre el destino actual del aporte a la ciudad para su desarrollo, que actualmente no se utiliza de forma eficiente para el desarrollo local.