Participa Cuba en curso de Economía Urbana organizado por la CEPAL en Santiago de Chile el pasado mes de noviembre, para mejorar la gestión de las ciudades. El curso fue impartido por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en colaboración con la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo y la Fundación Getulio Vargas.
10 de enero de 2023
Entre los temas tratados estuvieron: conocer herramientas que permitan abordar la articulación entre el funcionamiento de los mercados de suelo, la planificación urbana y la gestión de las ciudades, a partir de bases teóricas y los estudios de casos; comprender la importancia de la ciudad en la economía nacional y de la gestión del suelo urbano; entender cómo se determinan los precios y usos de suelo urbano y su relación con la planificación y regulación urbana; evaluar herramientas tributarias y urbanísticas para el financiamiento de la infraestructura urbana; reflexionar sobre la informalidad como expresión del funcionamiento del mercado del suelo y el impacto que tienen las alternativas de política pública para contrarrestar la informalidad; analizar la importancia de la interacción y sinergias existentes entre transporte, movilidad y el funcionamiento de los mercados de suelo y sobre políticas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT); conocer y reflexionar sobre estrategias de adaptación al cambio climático en las ciudades y el funcionamiento de los mercados de suelo y realizar intercambios de experiencias, mostrando casos de propios de cada país.
Especial atención recibió el debate sobre algunos mitos del funcionamiento de los mercados de suelo. Se combinaron presentaciones con discusión colectiva para describir los rasgos fundamentales del funcionamiento de los mercados de suelo en América Latina e identificar los distintos factores que determinan el valor del suelo y anticipar los efectos esperados de cambios en el contexto y en las políticas públicas urbanas.
En otro momento, se examinó la informalidad como una expresión de la disfuncionalidad de los mercados de suelo. Se analizaron sus determinantes, como la regulación del uso del suelo, el déficit de financiamiento en infraestructura urbana y la baja escala de programas de vivienda social y/o su localización. Se comprendió la relación entre la planificación urbana, la regulación del uso del suelo y la informalidad, cómo estos factores influyen en la estructura socioespacial de las ciudades, y cómo pueden ser elementos esenciales para diseñar las políticas preventivas que contribuyan a mitigar la informalidad.
Otros temas consistieron en el financiamiento de ciudades en América Latina a partir de la estructura tributaria y fiscal prevalente en la región, explícitamente los territorios y asentamientos vulnerables e informales, y el déficit de vivienda en un contexto global de crisis y enfrentamiento de los impactos del cambio climático. Se debatió el instrumento de la recuperación de plusvalías que ha sido generado por acciones ajenas al propietario. Salvo excepciones muy puntuales (El Salvador y Cuba), el impuesto predial existe en toda Latinoamérica, mayoritariamente administrado por los gobiernos locales y su recaudación constituye por lo general el ingreso más importante.
En dinámicas grupales se presentaron lecciones y recomendaciones extraídas de estudios de caso observados en la región, demostrando que políticas e instrumentos de recuperación de plusvalías ya están siendo implementados con éxitos.
El curso permitió fortalecer las capacidades cubanas sobre los temas de economía urbana, y posibilitó el intercambio de experiencias con los dieciseis países que participaron. INOTU organizará la replicación del curso para multiplicar saberes que involucren a las delegaciones de planificación física pertenecientes al sistema de ordenamiento territorial y urbanismo en Cuba.