ONU-Habitat llevo a cabo la segunda sesión del programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y Comunitarias, en el marco de la Operación Urbana Integral (OUI) 3 de Julio en la Ciudad de Guatemala, donde representantes de entidades públicas, privadas y financieras conocieron las bases para estructurar y financiar proyectos urbanos estratégicos. Este espacio facilitó la identificación de nuevas fuentes de financiamiento para dos proyectos clave: el Programa de Mejoramiento de Vivienda Vulnerable y el Parque Hundido Milles Rock.
5 de septiembre de 2024
Este programa, impulsado por ONU-Habitat en conjunto con la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU), busca dotar a las y los actores clave del gobierno local y sus aliados con herramientas prácticas para la implementación de proyectos urbanos sostenibles. Durante esta sesión, se profundizó en la estructuración financiera de los proyectos estratégicos del barrio 3 de Julio, destacando dos iniciativas prioritarias: el mejoramiento de vivienda vulnerable y la rehabilitación del Parque Hundido “Milles Rock”.
Uno de los aspectos más relevantes de la jornada fue el intercambio entre entidades financieras y organizaciones no gubernamentales, que permitió identificar mecanismos de financiamiento no solo para estos proyectos, sino también para futuras operaciones urbanas integrales en Guatemala. Marcelo Lungo, especialista del BCIE, enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos locales: “Es fundamental que las municipalidades logren una mayor autonomía financiera para no depender únicamente de transferencias del gobierno central o impuestos prediales insuficientes”.
Además, con el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos impulsados por la municipalidad y la EMVDU, se presentó una ruta de acción que incluyó herramientas como Our City Plans Centroamérica, diseñadas para movilizar los recursos necesarios y garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas urbanas.
"Creemos que las operaciones urbanas integrales favorecen nuevos mecanismos de financiamiento y fuentes de pago con la participación de actores múltiples, porque dan confianza en que los proyectos se ejecutan de manera técnicamente competente y participativa", señaló Diego Pérez, especialista de ONU-Habitat, resaltando la importancia de la colaboración entre instituciones financieras como CAF y el BID.
El fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las operaciones urbanas integrales en Guatemala. A medida que se movilizan nuevos recursos y se identifican fuentes de financiamiento, proyectos como el Mejoramiento de Vivienda Vulnerable y el Parque Hundido Milles Rock avanzan hacia su implementación, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible de la ciudad.
📚#Entérate: En #CiudadDeGuatemala🇬🇹, ONU-Habitat y #EMVDU de la @MuniGuate, realizaron la 2da sesión de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y Comunitarias, en el marco de la #OUI del Barrio 3 de Julio. pic.twitter.com/pnHxJcvUQS
— ONU-HABITAT Mesoamérica (@ONUHabitatMex) September 5, 2024
También podría interesarte
Contribución a la Implementación de la Nueva Agenda Urbana y la Recuperación Post-Pandemia en Centroamérica y República Dominicana.