El encuentro para extender la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el municipio especial de la Isla de la Juventud fue realizado esta semana con la presencia de los representantes de la actividad de la Construcción, Educación, Vivienda, Comunales, Economía, Recursos Hidráulicos, el gobierno y una amplia participación de la delegación de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del territorio.
Diciembre 1, 2022.
Por su condición de municipio especial de isla que conforma el archipiélago de Cuba, separada del territorio, el Eje de Movilidad constituyó el mayor desafío identificado. Entre las fortalezas se encuentra el tener el estudio de planeamiento actualizado, una variedad de sectores que presentan avances en relación con el financiamiento y la economía urbana, cuentan con los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos actualizados en los diferentes escenarios del Cambio Climático y tienen implementado el Plan de Estado Tarea Vida y el Plan de Estado Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
En el taller se alinearon los avances de la implementación de la NAUC con los instrumentos urbanísticos y las prioridades identificadas en el nivel local para implementar la NAUC, así como los desafíos al 2036 identificados por los sectores del territorio, las instituciones, la academia y el gobierno.
A través de ejercicios participativos se conciliaron las acciones que contribuyen con la alineación de la Estrategia de Desarrollo Municipal y de los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Urbano del ámbito Municipal. También, se expusieron los casos locales que están contribuyendo a la implementación de la NAUC como Buenas prácticas.
En el taller se destacaron las acciones en el orden económico en el sector agropecuario, el industrial y el turismo, localizado en especial en Cayo Largo del Sur.
A pesar de la inestabilidad de los suministros y organizativos para el territorio, son un potencial ganadero y productor de leche, se tienen niveles de satisfacción elevados en lo concerniente a los materiales de construcción, la ampliación del hospital, la construcción del boulevar de Gerona, la reanimación del parque de las Cotorras y la coexistencia de diferentes formas de gestión y de trabajo por cuenta propia.
Según la opinión valorativa de la Subdelegada de Planeación del territorio, Dunieska Matos Dominguez “el taller constituyó un espacio de conocimiento para implementar la Nueva Agenda Urbana. Se ha logrado un encuentro que contribuye a la sinergia de acciones y alianzas entre sectores. Han participado casi todos los responsables de los Ejes Estratégicos. Se evidenciaron las fortalezas y se identificaran los desafíos. Debemos trabajar por fortalecer nuestra autonomía como municipio en el camino de la implementación de la Nueva Agenda Urbana”.
Las actividades fueron rectoradas por el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con la activa participación de la Delegación Municipal de la Isla de la Juventud, acompañado por ONU-Habitat y el financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE).