A través del proyecto Segunda Fase del Programa Global de Políticas Urbanas Nacionales, ONU-Habitat brindó asistencia técnica al gobierno de Paraguay para alinear su Política Nacional de Vivienda y Hábitat con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND).
2 de octubre de 2024
El proyecto se escaló a nivel ejecutivo y en febrero de 2024, por decreto presidencial, se aprobó la Política Nacional de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, marcando un hito para el país, ya que no solo contará con el instrumento por ley, sino que también se desarrollará un plan específico para su implementación.
La política aprobada declara la vivienda como un derecho humano fundamental y describe un marco para la planificación urbana inclusiva y sostenible. Con el apoyo técnico de ONU-Habitat y otras organizaciones internacionales, la política se centra en abordar el déficit de vivienda del país, en particular para las poblaciones vulnerables. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que aboga por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles..
El proyecto maneja dos ejes principales: ciudades inteligentes centradas en las personas; y la implementación del plan a nivel metropolitano y la gestión de la política a través de tres intervenciones piloto, la cuales se desarrollarán en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, áreas metropolitanas del país.
La oficina de política, legislación y gobernanza de ONU-Habitat, (UN-Habitat PLGS) ha comenzando un proceso de consultas para formular e implementar políticas y estrategias de vivienda participativas y basadas en evidencia en Paraguay. Estas se desarrollarán junto con actores locales y sociedad civil durante las próximas semanas para generar el primer borrador del plan, el cual estará listo a finales de este año. Posteriormente se comenzará con su implementación, que se estima esté desempeñándose el primer semestre del próximo año.
Los resultados de la cooperación entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de Paraguay y ONU-Habitat se reflejaron en el reporte del primer año del gobierno nacional. Entre los logros más destacados del ministerio también se encuentra el lanzamiento del programa Che Róga Porã, que ofrece a familias de ingresos medios una vivienda propia a precios asequibles, todo a través de una plataforma digital de fácil uso.