Las disparidades relacionadas con el empleo, la seguridad, los títulos de propiedad de la tierra, el acceso al crédito y la educación, son algunos de los factores que influyen en el bienestar de las mujeres y las niñas en las ciudades. La equidad de género es multifacética y requiere de una planificación urbana deliberada por parte de los gobiernos municipales para garantizar que la urbanización beneficie a todas y todos los habitantes de la ciudad.

2021. ONU-Habitat.


Principios del empoderamiento de las mujeres en el contexto urbano

El empoderamiento de la mujer se basa en la capacidad de acceder a la tierra, los títulos, la herencia y el financiamiento. La pobreza está asociada con la falta de tierra en contextos rurales, y en muchas regiones las mujeres no pueden acceder a títulos de propiedad sobre la tierra o la propiedad que se dedican a mantener. Este problema también persiste en las ciudades. Las ciudades deberían considerar cómo los servicios administrativos pueden incluir a las mujeres y apoyar programas que les permitan participar plenamente en la economía.

Las políticas relacionadas con el uso de recursos y la distribución espacial de las ciudades son inseparables de las expectativas culturales y de género. Dado que las mujeres son responsables del trabajo doméstico, el tiempo y el esfuerzo necesarios para acceder a los recursos esenciales lo realizan las mujeres dentro de los hogares.

Por ejemplo, cuando los servicios de agua, saneamiento y gestión de desechos están ausentes o son limitados, la carga recae sobre las mujeres para buscar estos servicios o realizar tareas que requieren mucho tiempo para cubrir las necesidades básicas del hogar.Esta carga también puede conducir a mayores riesgos. Las mujeres que viajan más lejos para acceder a infraestructura pueden tener que hacerlo a través de áreas inseguras donde pueden ser más vulnerables a la violencia.

De manera similar, el tránsito a menudo está diseñado para cubrir las necesidades de las rutas de empleo masculinas: los sistemas de transporte movilizan a los residentes a los distritos comerciales centrales o núcleos urbanos durante las horas pico. Las mujeres pueden tener múltiples obligaciones y pueden necesitar acceso a áreas descentralizadas para el trabajo informal, el cuidado de los niños y los recursos domésticos necesarios (Gill y Wellenstein 2019).

Los patrones de migración de las mujeres están determinados por normas culturales. Las mujeres también enfrentan riesgos únicos en los asentamientos informales y cuando se involucran en la economía informal. El empleo de las mujeres suele ser limitado. En lugares donde las mujeres tienen menos libertad de movimiento y menos oportunidades de empleo. Cuando las mujeres migran a áreas urbanas, a menudo es por períodos de tiempo más largos que los hombres y dentro de áreas periurbanas más alejadas.

La urbanización presenta sus propios desafíos para las mujeres y hay muchos problemas que se cruzan y pueden afectar su calidad de vida y estado económico. Debido a que en la actualidad los beneficios de la urbanización no se comparten por igual, la planificación en torno al género debe centrarse en las mujeres vulnerables.


Un grupo de alumnas que van a la escuela en Goa, India. © Sandra Cohen-Rose / Flickr

Acciones ilustrativas

Movilidad equitativa.

Al planificar la movilidad y la conectividad, considerar los lugares a los que las mujeres deben acceder, además de las nociones tradicionales de acceso y diseño; extender el acceso a la educación y la atención médica a las zonas periurbanas, además de los núcleos urbanos.

Los servicios básicos deben planificarse con el aporte de las mujeres que dedican tiempo y trabajo para acceder a ellos. Por ejemplo, en un asentamiento informal de Mumbai, las mujeres participaron en la planificación de la ubicación de las instalaciones sanitarias. Estas instalaciones también se planificaron para que las mujeres y los niños que usaban baños y baños se sintieran más seguros y cómodos. Las rutas de tránsito deben planificarse teniendo en cuenta las necesidades domésticas y en lugar de simplemente planificar el acceso a los distritos comerciales centrales o los centros de empleo, se debería realizar una planificación que permita a las mujeres acceder a los recursos del hogar, instalaciones sanitarias, trabajo informal potencial ubicado en otros lugares, escuelas e instalaciones para niños.

Involucrar a las mujeres en la participación cívica y el gobierno local.

La participación femenina en la gobernanza y el gobierno parece estar en aumento, especialmente siguiendo las tendencias de descentralización. Las mujeres se han involucrado en la lucha por mejoras dentro de sus propios vecindarios. Debido a que las mujeres se ven afectadas por una serie de problemas dentro del entorno construido y son responsables de mantener los hogares, la narrativa de la lucha colectiva hacia la mejora del vecindario y la mejora de la gobernanza se ha fortalecido. Sin embargo, los gobiernos locales no suelen contar con los recursos necesarios y la participación voluntaria de las mujeres puede ser un medio para que algunos gobiernos subcontraten mano de obra, en lugar de proporcionar servicios adecuados.

Apoyar y desarrollar programas para brindar a las mujeres acceso al crédito, títulos de propiedad de la tierra y recursos financieros.

Sin los recursos formales para participar en la economía en general, las mujeres no podrán mejorar su estatus en las áreas urbanas. Los gobiernos municipales también deben priorizar los programas que enfatizan el acceso al título y al financiamiento.

Desarrollar indicadores desagregados por sexo cuando sea posible.

Los datos no suelen estar disponibles por género, por lo tanto, se vuelve difícil apoyar la incorporación efectiva de la perspectiva de género en las políticas urbanas y medir el éxito de las políticas y programas para las mujeres.

Apoyar cooperativas y grupos de apoyo que permitan a las mujeres formar relaciones y redes.

Las cocinas comunitarias, los espacios comunitarios y las cooperativas de crédito pueden ayudar a generar capital social para las mujeres que, de otro modo, estarían aisladas. Estos servicios son especialmente críticos para los nuevos migrantes y las personas que viven en viviendas informales. Por ejemplo, Lima, Perú tiene cocinas comunales para apoyar las necesidades nutricionales de mujeres y niños, mientras que se abrieron Centros para Madres en Alemania para ayudar con aislamiento social.


La Nueva Agenda Urbana subraya la sostenibilidad social como elemento clave de todos los sectores y escalas involucradas en el desarrollo urbano. Sus cuatro dimensiones aseguran colectivamente la sostenibilidad y forman una lente a través de la cual se verá y evaluará toda la agenda del desarrollo urbano y sus sectores al ser de alcance universal.

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