La Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC), aprobada en agosto de 2024 por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo de Bolivia, es el resultado de años de trabajo apoyado por ONU-Habitat y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida). Esta política marca un nuevo capítulo en la planificación urbana del país, impulsando ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.
La Paz, Bolivia. 25 de noviembre de 2024
La Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC) representa una guía transformadora para el desarrollo urbano en Bolivia, diseñada para enfrentar los retos actuales en un contexto de creciente urbanización. Con más del 70% de la población viviendo en áreas urbanas, esta política surge como una respuesta estratégica para fomentar ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles, que impulsen el bienestar y la equidad.
Desde 2018, el desarrollo de la PNDIC se construyó a través de un proceso participativo que involucró a actores de todos los niveles del gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Este enfoque colectivo dio forma a un diagnóstico profundo de los desafíos urbanos clave, incluyendo la expansión urbana descontrolada, la gobernanza urbana limitada y la necesidad de mejorar la productividad en los centros urbanos y rurales.
La PNDIC establece un marco claro para la planificación territorial y el ordenamiento del suelo, herramientas fundamentales para que los Gobiernos Autónomos Municipales mejoren su capacidad de gestión y planeación. Asimismo, promueve la integración de áreas urbanas y rurales, abordando las necesidades específicas de cada territorio y fomentando un desarrollo equilibrado en todo el país.
Los cinco pilares conceptuales de la política –derechos, prosperidad, resiliencia, metabolismo urbano y planificación integral– son fundamentales para guiar la transformación urbana en Bolivia. Estos principios permitirán que las ciudades sean más inclusivas, sostenibles y adaptables a los cambios económicos y climáticos. Este documento, alineado con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, aspira a mejorar la calidad de vida y oportunidades para los bolivianos en asentamientos humanos.
La Política Nacional de Desarrollo Integral de las Ciudades en Bolivia fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, MOPSV con el apoyo técnico de ONU-Habitat y el financiamiento principal de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA). Este esfuerzo también contó con contribuciones específicas del Banco Mundial y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que enriquecieron aspectos clave del proceso.
Descargue la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC).
También podría interesarte
Bolivia lanza política urbana nacional para transformar sus ciudades