Bajo el lema “La accesibilidad y la movilidad urbana, eje estratégico del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana” se celebró en La Habana un panel sobre movilidad sostenible en el marco de la jornada de Octubre Urbano que este año dedica el Día Mundial del Hábitat a “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”.
Octubre 2021
El trabajo de transformación que se ejecuta relacionado al tema aborda la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana, la implementación del proyecto Neomovilidad y el proyecto del Corredor de 10 de Octubre, una importante arteria vial de La Habana.
Estas iniciativas se corresponden con las prioridades de las políticas nacionales y facilitarán un escenario para acompañar a la ciudad en el desarrollo de herramientas metodológicas e innovadoras para los decisores.
La muestra de experiencias a nivel piloto apunta al cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible considerando a las personas como centro de los desplazamientos, al mismo tiempo que el sector de transporte se apropia de prácticas que contribuyen a la mitigación de gases de efecto invernadero.
Se espera como resultado de estos proyectos que La Habana disponga de un plan estratégico para satisfacer las necesidades de movilidad en la ciudad y sus alrededores en busca de una mejor calidad de vida.
Ibis Menéndez-Cuesta González, Subdirectora General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo expresó su confianza en el impacto de estos proyectos para la movilidad integrada al urbanismo y destacó el rol de las mujeres conductoras en la equidad de género en el sector.
El taller tuvo lugar con la participación de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana y el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y además estuvieron especialistas del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte y consultoras del proyecto Plan de Movibilidad Urbana Sostenible.