El Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), acompañado de representantes de ONU- Habitat, llevó a cabo su Reunión Extraordinaria Informativa en el marco de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat (UNHA2).
8 de junio de 2023
En ella se destacó la importancia que conlleva la colaboración entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales para planificar, diseñar, administrar y gobernar ciudades y comunidades que acerquen las oportunidades del desarrollo urbano sostenible a toda la región.
Para reiterar el compromiso del Consejo con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de la Nueva Agenda Urbana, los miembros de su delegación reunidos en la ciudad de Nairobi, Kenia realizaron la firma simbólica de la Declaración de los Representantes del CCVAH.
En el documento se plasmó la necesidad y compromiso de promover en la región ciudades y áreas metropolitanas planificadas, resilientes y amigables con el medio ambiente, que garanticen el acceso a una vivienda digna, fomenten la inclusión social y económica.
Además, se enfocó la atención en la preservación de los recursos naturales con énfasis en la realidad de los asentamientos humanos precarios y el respeto a los derechos humanos de las mujeres de cara al logro de una mayor igualdad y equidad.
Asimismo, la cooperación multilateral efectiva es un eje prioritario para atender los retos y oportunidades relacionados con la vivienda, los asentamientos precarios y el desarrollo urbano sostenible en un mundo globalizado.
Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana; Roy Allan Jiménez, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica; Cristina Lemus, Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de la República de Guatemala; José Batista, Viceministro de Ordenamiento Territorial de la República de Panamá; Gabriela Palacios, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural de la República de Nicaragua, y Anna Copien, Jefa de Despacho del Ministerio de Vivienda de la República de El Salvador y Representante Ad hoc fueron los firmantes de la Declaración.
Durante el espacio, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) presentó a los miembros del Consejo los avances en la agenda de trabajo en temas de vivienda y asentamientos humanos, destacando la importancia de ejecutar plenamente el Plan Regional de Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Centroamérica y República Dominicana (PRINAU-SICA).
Además, los países miembros reconocieron la importancia del proceso de integración centroamericana como un mecanismo para promover la cooperación y la colaboración en materia de vivienda, asentamientos humanos y desarrollo urbano sostenible.