Con una delegación integrada de siete especialistas de distintas instituciones del gobierno participó Cuba en la Tercera Edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC 2024) celebrada en la ciudad de Guadalajara, bajo el lema “Construyendo alianzas y acciones en territorios en crisis”.
14 de octubre de 2024
En el encuentro se tuvo la oportunidad de exponer los avances de Cuba en cuanto a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, como parte de la Política Urbana Nacional (PUN), en especial sobre hábitat, vivienda y economía circular, los vínculos entre la dinámica demográfica, la economía, las infraestructuras técnicas y sociales y el desarrollo humano para dar respuesta a los desafíos de la creciente urbanización e identificar buenas prácticas con posibilidades de replicación.
Entre los temas de discusión destacaron la Biodiversidad y resiliencia ante el cambio climático en los asentamientos humanos donde se hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos locales, conozcan los ecosistemas locales y los recursos naturales y que incorporen los resultados de la innovación y la ciencia, para lograr ciudades resilientes. Se evidenció la importancia de contar con los instrumentos de Planeamiento y la Gestión del Suelo e incorporar en sus análisis la vulnerabilidad multidimensional.
Abrió la jornada inaugural las palabras de Elkin Velázquez, Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Héctor García Curiel, Coordinador General de la CIHALC y Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara.
Cuba participó en el Panel de la jornada inaugural, “Vivienda sostenible y economía circular”, donde se abordaron temas como la informalidad del reciclaje, el problema cultural, la necesidad de normativas, la necesidad de tecnologías y la atención a la producción y autoconstrucción. Se destacó que para avanzar será necesario capacitar y unir esfuerzos en la región para la cooperación.
Otra presentación fue “Artemisa, provincia cubana en desarrollo”, moderado por la Vicegobernadora Yamina Duarte Duarte y como panelistas Viviana Somoano, Directora de Desarrollo Territorial y Huber Somonte, Director de Organización e Información, todos del Gobierno del Poder Popular de Artemisa. En ella se expuso la labor que desarrolla el gobierno local en función de la transformación de barrios, erradicando la precariedad y las vulnerabilidades asociadas fundamentalmente a los efectos del cambio climático y al azote de eventos meteorológicos extremos. Se describieron las experiencias de las comunidades Quiebra Hacha en la Zona Económica de Desarrollo Mariel y Playa Cajio, al sur de la provincia.
De mucho interés fue el panel: “Población, economía, infraestructura y desarrollo humano”. Entre otros temas se analizaron los desafíos que impone la dinámica demográfica, con el envejecimiento poblacional en el caso cubano y buenas prácticas que se desarrollan en la región en la transformación de la precariedad urbana, con operaciones urbanas integrales, que integran la participación de la comunidad en la creación de espacios accesibles para todos. Se expresó la necesidad de financiamiento, la transferencia de conocimientos y tecnologías y el trabajo coordinado en la región.
Otra experiencia cubana estuvo en “Agenda metropolitana”, donde Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana presentó cómo se realiza la gobernanza metropolitana, con un resumen de cómo funciona la capital del país y de su Plan de Ordenamiento Urbano, y el Plan de Desarrollo Integral de la Bahía de La Habana, como proyecto dinamizador dentro de la metrópolis.
En el panel “Implementación de la NAU en Cuba a nivel local”, moderado por Ibis María Menéndez Cuesta Gonzalez, Directora de Planeamiento del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) y con la participación de Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana; Araceli Fonseca Díaz, Directora de Planeamiento del INOTU en Villa Clara; y Antonio Lorente Febles, Delegado del INOTU en Santiago de Cuba, se realizó un abordaje desde todas las dimensiones de la planeación estratégica, mostrándose resultados en las ciudades patrimoniales que conforman la Red de Oficinas del Historiador o Conservador de las mismas; la educación, la creación de valores, los diferentes programas como claves para una gestión participativa y efectiva; el papel de los gobiernos locales y de las comunidades; la participación en las acciones de transformación de los barrios precarios, tanto en el diseño como en su implementación; los necesarios estudios de la dinámica demográfica para la toma de decisiones; la puesta en valor del patrimonio cultural y natural; y el papel del planeamiento, clave para el desarrollo urbano territorial.
Cuba recibió el reconocimiento del público y especialistas asistentes por las acciones que realiza en función del desarrollo sostenible e inclusivo de ciudades y asentamientos humanos.
La Tercera Edición de la CIHALC fortaleció el foro como un espacio de colaboración y aprendizaje para la construcción e implementación de agendas comunes en los territorios y puso de manifiesto la necesidad de la integración regional.